XKeyscore, el programa de la NSA que según Snowden «recolecta todo lo que hacemos en Internet»

Nuevos documentos proporcionados por Edward Snowden han vuelto a demostrar el alcance de los programas —PRISM solo era el principio— de monitorización y recolección de datos a toda la población mundial. La última pieza del puzzle se llama XKeyscore.

x-keyscore

Este programa permite a los analistas con acceso a esos datos buscar sin autorización previa entre gigantescas bases de datos de correos electrónicos, chats o historiales de navegación de millones de personas.
Snowden ya lo avisaba en aquella controvertida entrevista que salió a la luz el pasado 10 de junio y en la que confesaba ser el autor de las filtraciones iniciales sobre el programa PRISM:



Yo, sentado en mi mesa, podría infiltrarme en las comunicaciones de cualquiera, tanto tú como tu gestor, un juez federal o incluso el presidente [de los Estados Unidos] y sólo necesitaría una dirección de correo electrónico personal.

Todo lo que hacemos queda registrado

Varios altos cargos de la política de EE.UU. habían negado tales afirmaciones, pero los datos que se han filtrado de XKeyscore parecen dejar claro que este programa permite acceder a enormes bases de datos de diversas agencias. Con un simple (y vago) formulario y sin revisión previa de la NSA o de la justicia, se procesa dicha petición.

En una de las presentaciones se define a XKeyscore como el programa “de más amplio alcance“ que se ha desarrollado en la inteligencia en redes informáticas. De hecho, allí se indica que este programa cubre “prácticamente todo lo que un usuario convencional hace en Internet“.

Este tipo de acceso garantizó por ejemplo la captura de 300 terroristas hasta 2008, según documentos filtrados de la NSA que forman parte del nuevo lote sobre estas inquietantes revelaciones.

Fuente: http://www.xataka.com