200 oficiales de la Policía boliviana denuncian retiro ilegal

No pueden cobrar sueldos. El abogado Paulino Verástegui representa a 50 de los denunciantes. Explicó que un memorándum emitido el año pasado por el excomandante general de la Policía, Víctor Maldonado, deshabilita a un grupo de oficiales.

imagePágina Siete / La Paz

El comandante de la Policía, Alberto Aracena. Archivo Página Siete.



Doscientos oficiales de la Policía denunciaron que fueron retirados de manera ilegal de la institución y que no reciben sus salarios ni pueden aprovechar su seguro de salud.

El abogado Paulino Verástegui representa a 50 de los denunciantes. Explicó que un memorándum emitido el año pasado por el excomandante general de la Policía, Víctor Maldonado, deshabilita a un grupo de oficiales.

Además, hace tres meses otro documento similar, esta vez firmado por el actual comandante policial, Alberto Aracena, destituye a otra cantidad de oficiales. Así se llega a los 200.

“Pero estos documentos no explican la causa del retiro de estos policías. En el memorándum sólo se explica que los efectivos tienen tres meses para tramitar su jubilación”, dijo Verástegui. Agregó que este trámite dura al menos un año.

Desde que se emitieron estos documentos, los afectados denunciaron que no reciben salarios, ni víveres, incluso su seguro de salud fue retirado.

“Yo no puedo cobrar hace diez meses, me deberían unos 60.000 bolivianos, es un atropello”, sostuvo el coronel Juan Alcázar.

Según el abogado, en marzo de este año, Aracena envió una carta a los denunciantes en la que asegura que no revertirá la medida.

Página Siete intentó comunicarse con el jefe policial pero su ayudante contestó la llamada y al enterarse que se pedía una entrevista, colgó el teléfono.

Una audiencia de amparo constitucional presentada por los oficiales se postergó para el 14 de agosto próximo.