23 años de la primera marcha indígena

MARCHA UNOEl expresidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Ovideo Teco, señaló al recordar los 23 años de la primera marcha de 1990 que continúan en la lucha por la defensa de sus territorios, la que iniciaron sus padres.

Los padres del exdirigente, Catalina Muyubiri y Asencio Teco, fueron parte de la caminata que un 15 de agosto partió de Trinidad del departamento del Beni con destino a la ciudad de La Paz, durante el gobierno del expresidente Jaime Pazamora.

Actualmente Teco tiene 53 años de edad y sus progenitores fallecieron hace tres años, pero él no olvida la enseñanza que le dejaron.

Recordó que se vieron obligados a marchar porque empresarios y colonizadores avasallaban sus territorios. Dijo que desde 1990 el panorama no cambió porque aún sus territorios peligran por el emprendimiento de proyectos de desarrollo y extractivos sin el consentimiento de los indígenas.

“La marcha de los 90’ era para consolidar nuestras tierras; ya no había dónde meterse, por eso se llevó una marcha por territorio y dignidad. Nuestros padres, nuestras madres han marchado y ahora en este actual gobierno están en peligro nuestros territorios por eso se marchó en la octava y novena marcha. Ellos (mis padres) ya han fallecido y ahora nosotros seguimos en pie como hijos porque nos han recomendado seguir luchando y nosotros como hijos seguimos luchando para consolidar nuestros territorios”, declaró Teco a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Con la orden de apremio con que cuentan por el caso del indígena cocalero Gumercindo Pradel: Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez, quienes lideraron la VIII y IX marcha en defensa del TIPNIS, Teco indicó que se sienten perseguidos y que el gobierno se desenmascaró con la violenta represión policial a indígenas de la octava marcha en 2011. Aseguró que se sienten traicionados por el presidente Evo Morales.

“Actualmente nuestros representantes son perseguidos para no seguir peleando por lo que corresponde a nosotros como pueblos indígenas (…) el gobierno que dice ser indígena pues nos ha traicionado, con la octava marcha hemos destapado la cara del gobierno, no es un gobierno indígena, para nosotros es un gobierno cocalero por eso decimos que no nos representa, los pueblos indígenas estamos seguros de que nos ha traicionado”, aseveró.

Gobiernos no indígenas

El expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Marcial Fabricano, quien lideró la marcha de 1990, señaló que se movilizaron en gobiernos que no tenían identificación indígena, sin embargo, sus demandas fueron escuchadas.

“Nuestra propia lucha ha hecho de alguna manera por lo menos avanzar en el perfeccionamiento de la construcción de una democracia y es gracias a la lucha de los pueblos indígenas y no por simple voluntad política de ningún gobierno porque hemos tenido que ir luchando en cada gobierno, pero por lo menos decíamos salvable con los otros gobiernos que condujeron a este país que fueron de otras culturas, no indígena”, manifestó.

Para el exlíder, el gobierno de Morales sólo entorpeció el avance que lograron los indígenas en cuanto el reconocimiento de sus derechos y tierras originarias.

“El gobierno nacional nos ha entorpecido todo este avance que teníamos desarrollando en el pueblo boliviano; respecto a tener un espacio propio, nuestros territorios indígenas, pero también la dignidad en cuento a nuestros derechos de ser ciudadanos bolivianos también”, puntualizó.

Erbol

Categorías Selectos