35 agrupaciones participaron en Entrada autóctona de festividad de Urkupiña

Más de 35 agrupaciones participaron ayer al ritmo de zampoñas y bombos en la entrada autóctona de la Festividad de la Virgen de Urkupiña, en el municipio de Quillacollo.

"Este en un acontecimiento en que las fraternidades ingresan tocando instrumentos autóctonos, visten ropa indígena originaria y bailan en homenaje a la Virgen de Urkupìña", aseveró el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas Autóctonas de Quillacollo, Edward Lafuente.

El evento comenzó, en inmediaciones de la Plaza de las Sirenas, con una hilera de músicos y a la vez bailarines ataviados con ponchos y chalecos verdes y rojos, sombreros blancos de ala ancha adornados con plumas y adornos con los colores de la enseña nacional y ll׳uchus de diversas tonalidades.



Los grupos de músicos comenzaron su paso acompañados por hermosas jóvenes que visten sus mejores polleras, sombreros, mantos, aguayos, como la mejor representación típica de la zona Andina del departamento de Cochabamba.

Las agrupaciones recorrieron cerca de tres kilómetros hasta llegar al Templo de San Ildefonso y posteriormente a los pies de la imagen de la Virgen de Urkupiña.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308130705.mp4]