A Chonchocoro, 10 reos que causaron muertes; aumenta a 33 el número de fallecidos en Palmasola

Santa Cruz. Un cubano y un boliviano murieron ayer. La audiencia cautelar se realizó en medio de incidentes y bajo fuertes medidas de seguridad. La Fiscalía imputó a 10 supuestos cabecillas por los delitos de asesinato, lesiones gravísimas y otros

A Chonchocoro, 10 reos que causaron muertes

POR LA TRAGEDIA OCURRIDA.

image



Policías trasladan a la morgue el cuerpo de Joan García, cubano que fue atacado a machetazos. Foto: Jorge Gutiérrez.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

En una audiencia que se realizó bajo extremas medidas de seguridad en Palmasola y en medio de gritos de presos del PC-4 que pedían el traslado a otros distritos de los que encabezaron la matanza, la jueza Ximena Flores ordenó ayer la detención preventiva y el traslado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, de La Paz, de 10 internos identificados como los responsables del ataque al pabellón A de Chonchocorito.

Los internos fueron imputados por una comisión de seis fiscales y acusados por los delitos de asesinato, lesiones gravísimas y graves.

Se trata de Pedro Luis Banegas Galdo, alias Cindy; Albert Silva Dorado, conocido como Cambita, Willam Oporto Miranda Oporto, Wálter Romero Lazo Muñeco, Luis Adán Tobías Ortiz Wachiturro,  Michel Pedraza Tejada Michelote, Jorge Mauricio Soliz Rojas Mauricio, Robert Ricardo Prado Oliva Bolívar, Clíver Viera Gutiérrez Grandao y José Carlos Galvis Arce, apodado Lito.

Lanzallamas de garrafas

Los fiscales Milton Montellanos, Marcos Arce, Mauricio Romero, Álvaro La Torre, Freddy Durán y José Parra en la imputación hacen conocer a la jueza que todo se produjo el viernes 23 a las 5:30, cuando una turba enardecida de internos del pabellón B de Chonchocorito, comandada por al menos diez personas, irrumpió de forma violenta al bloque A, armadas de machetes, palos, fierros, cuchillos, tijeras, chicotes, garrafas e incluso armas de fuego.

Aprovecharon que el policía de turno y custodio de llaves, David Quispe, abrió la reja interna del bloque B para ingresar. Además cortaron la malla perimetral que separa ambos bloques.

Las pesquisas señalan que los internos actuaron con total menosprecio a la vida, incluso  Cindy y Bolívar utilizaron garrafas con gas como lanzallamas y arrojaron bombas caseras con la intención de matar al líder del bloque A (Herland Arteaga Parada), pero como los internos de dicho pabellón protegieron a su líder, entonces terminaron matando a todos los del bloque.

Para la comisión de fiscales, la turba actuó de forma premeditada, alevosa y con la certeza de que los internos del bloque A se encontraban durmiendo. Ese día 29 personas murieron, entre ellos un niño de dos años, mientras que más de 100 quedaron heridas. Otros cuatro internos murieron mientras recibían atención médica en diferentes hospitales.

Hubo pedradas y gases

A las 18:00, mientras se desarrollaba la audiencia en Palmasola, los internos del grupo A impidieron el paso de alimentos para los del bloque B, que habían enviado familiares de estos a través de los policías. Los reos que se recuperan de sus heridas atacaron a pedradas a los policías para impedir que metieran comida al bloque B.

Fue así que los uniformados tuvieron que utilizar gases lacrimógenos para evitar incidentes mayores. Asimismo, al promediar las 16:00 los del PC-4 (régimen abierto) protestaron con gritos pidiendo el traslado de los 10 cabecillas del ataque a otros distritos del país. “No queremos a los asesinos”, gritaban.

imageLos supuestos cabecillas que provocaron el ataque

Los diez acusados de causar la tragedia  

Pedro Luis Banegas Galdo "Cindy

De 27 años, era el primer delegado del pabellón B. Encabezó el ataque al bloque A y utilizó las garrafas de gas como lanzallamas.

Jorge Mauricio Soliz Rojas

De 29 años, era el encargado de la cocina de Palmasola. Es acusado de la toma violenta del bloque A y de usar armas.

Michel Pedraza Tejada "Michelote"

De 26 años, era el encargado de limpieza. Junto a Cindy encabezó   el ataque con bombas molotov y cerró las puertas para matar a los otros reos usando sopletes.

Robert Prado Oliva "Bolivar"

De 33 años, la Policía desconoce su oficio en el pabellón B. Es otro de los líderes de la arremetida.

Luis Tobías Ortiz "Wachiturro"

De 25 años, era estrecho colaborador de los cabecillas del bloque B. Es señalado de organizar el ataque contra los otros internos.

Wálter Romero Lazo  "Muñeco"

De 30 años, era el responsable de la limpieza del pabellón B. Tuvo participación directa en el hecho. 

William Oporto Miranda "Oporto"

La comisión de fiscales ignora su nacionalidad, su estado civil y su fecha de nacimiento. 

Albert Silva Dorado "Cambita"

Tiene 33 años y los fiscales desconocen qué actividades realizaba. Lo sindican de haber sido parte del grupo de matones.

José Carlos Galvis Arce "Lito"

Es soltero, de 20 años y la Fiscalía lo acusa de integrar la turba enardecida del bloque B.

Clíver Viera Gutiérrez

Tiene 30 años y es soltero. Estaba con detención preventiva en el bloque B. Junto con "Bolívar" y "Cindy" encabezaron el ataque.

Aumenta a 33 el número de fallecidos de Chonchocorito

UN CUBANO Y UN BOLIVIANO MURIERON AYER.

Jorge Vega Barba y Joan García Su estaban gravemente heridos. La Fiscalía dijo ayer que 29 presos murieron el viernes y que cuatro fallecieron en hospitales

imageimageJoan García con lesiones gravísimas, antes de ser llevado al hospital.  El cubano en vida (der). Tenía un negocio de pizzería.

EL DEBER Y AGENCIAS

El número de víctimas fatales de la tragedia ocurrida hace casi una semana en el pabellón A de Chonchocorito, en el penal de Palmasola, subió a 33 ayer, tras registrarse la muerte de otros dos internos que estaban recibiendo asistencia médica en clínicas privadas.

Se trata de Jorge Vega Barba, boliviano de 36 años que se encontraba internado en la clínica Maurer, pues presentaba quemaduras gravísimas en casi todo el cuerpo. El hombre estuvo entubado y tenía pocas probabilidades de sobrevivir, a decir del personal médico, que hizo todos los esfuerzos por salvarle la vida.

Los restos de Vega llegaron a las 18:00 a la morgue del hospital San Juan de Dios para que se le practicara la autopsia. Sus familiares evitaron hablar con los medios de comunicación.

El otro fallecido es Joan García Su, cubano de 40 años. El interno tenía lesiones gravísimas (heridas en la cabeza, las piernas y otras partes del cuerpo provocadas por machetazos), además de contusiones y quemaduras.

García estaba internado en la clínica Santa María. “Él estaba en la cárcel desde hace nueve meses, acusado de amenaza de muerte por su suegra; no tenía sentencia. Era un hombre tranquilo, tenía un negocio de pizza y también era profesor de natación”, comentó Carlos Santos, amigo de la víctima. “Estudiamos juntos en Cuba, era mi amigo. He hablado al consulado para ver qué harán con su cuerpo”, acotó.

Las víctimas

El fiscal de homicidios José Parra aclaró ayer que ya son 33 los fallecidos por la tragedia ocurrida en Chonchocorito. Dijo que el viernes 23, día del suceso, fallecieron 29 personas, incluyendo un niño, y que otros cuatro internos murieron en diferentes hospitales por la gravedad de sus heridas

Problemas en la morgue  

Quedan 17 cuerpos en la morgue

Hay preocupación en el equipo de forenses por el peligro de una descomposición total de los cuerpos por falta de cámaras refrigerantes en Santa Cruz.

Las pruebas de adn, en un mes

Los forenses aseguran que los resultados de las pruebas de ADN, enviadas al laboratorio de La Paz, tardarán un mes en conocerse.

Peregrinación de familias

Los familiares no pueden retirar los cuerpos por la falta de reconocimiento y peregrinan cada día en busca de resultados.

Sacaron 10 pruebas más

Los médicos forenses sacaron ayer 10 pruebas más a los familiares para enviar a La Paz y cotejar con los cuerpos sin vida. Hay nueve cuerpos en la Villa y en el Plan Tres Mil.