Abogado denuncia retardación de justicia en caso Vías Bolivia

Noticias. Pasaron más de 3 años y no hay acusación. En julio de 2010 se produjo un atraco a la estación del peaje La Paz-El Alto.

clip_image001

La Paz.- El abogado defensor de Carola Céspedes en el caso Vías Bolivia, Walter Fernández, denunció que a más de tres años y dos meses de iniciado el proceso aún no existe la acusación formal contra su defendida. El jurista denunció retardación de justicia y un ánimo en instancias del Ministerio de Gobierno de mantener a Céspedes encarcelada pese a no haber las suficientes pruebas en su contra.



Ella está detenida preventivamente desde hace tres años y el procedimiento penal claramente establece que una persona no puede estar detenida más de tres años. Al presente el caso se encuentra con una acusación fiscal, no existe ni siquiera acusación particular, ni del ministerio de Gobierno ni de Vías Bolivia ni del Ministerio de Justicia, solamente es una acusación fiscal y está para resolverse en una audiencia conclusiva”, señaló el abogado a Erbol.

El Código de Procedimiento Penal en su artículo 133 señala que “todo proceso tendrá una duración máxima de tres años, contados desde el primer acto del procedimiento, salvo el caso de rebeldía”.

Fernández señaló que la única e “insuficiente” prueba que existe en contra de su defendida es que habría sido reconocida por dos funcionarios de Vías Bolivia en el peaje de la autopista La Paz – El Alto el pasado 4 de julio de 2010, cuando ocurrió el asalto a esa entidad y donde murió un policía.

“Desde el inicio siempre han señalado que doña Carola Céspedes antes del hecho que suceda en Vías Bolivia, hubiera ido a fisgonear al peaje y hubiera visto cómo era el movimiento. Ese es el hecho supuestamente al que le estuvieran implicando a Carola Céspedes, extremo que nunca han demostrado, es sólo un elemento que está utilizando el fiscal para acusarla por complicidad en homicidio”, señaló Fernández.

El fiscal del caso Santos Valencia corroboró la versión de Fernández y dijo que “esa señora días antes ha ido al lugar y esa es la participación de ella, un personal la habría reconocido”, situación que Fernández calificó como insuficiente para querer involucrar a su defendida en dicho caso.

Valencia acotó que el 2 de septiembre se llevará a cabo la audiencia conclusiva, si es que no se vuelve a suspender. “Ya estamos en la etapa conclusiva, el juez ya ha señalado audiencia, y una vez que se lleve a cabo esa audiencia se va ir a juicio. Hay dos acusados y uno está prófugo”, apuntó.

El fiscal reconoció retardación de justicia en el caso y dijo: “Así es la justicia, avanza pero muy lento”. Explicó que el año pasado presentó la acusación y “hasta ahora no se ha podido instalar la audiencia conclusiva”.

Hay muchos factores, a veces falta un abogado, no suben a los detenidos, siempre es eso, por eso se suspende”, señaló.

Fernández agregó que en un acto desesperado de su defendida por obtener su libertad, se sometió a un proceso abreviado pero “lamentablemente la supuesta víctima que es Vías Bolivia ha rechazado ese procedimiento”.

Se estaba yendo al abreviado por el mismo tipo penal de complicidad en homicidio y ni así han querido, lo que pasa es que no quieren que salga para nada la señora”, declaró.

Tiene más de tres años ahí, y sin ser parte de este hecho ha admitido por querer salir en libertad, para ir a ver a sus hijos, porque están abandonados, pero no quieren, se está vulnerando su derecho a la libertad”, señaló Fernández.

Carola Céspedes, esposa de David Olorio Apaza, fue arrestada junto a él en su domicilio, el martes 6 de julio de 2010, dos días después del atraco a la estación de Vías Bolivia. Olorio fue sindicado por la policía como el responsable del asalto, pero dos días después fue torturado hasta morir en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto donde resultaron implicados seis policías. En este caso tampoco hay acusación formal contra sus verdugos.  (Erbol)