Aduana: Ardaya gana y mantiene su plantel jerárquico

La presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya, fue favorecida por un fallo judicial que le permite “mantener estable la actual estructura” de la entidad en cuanto a los cargos jerárquicos y dio por cerrado el caso.

Aduana: Ardaya cierra el caso por cargos jerárquicos

image Los Tiempos

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz. Foto El De­ber.



La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, dijo ayer que el fallo judicial emitido el miércoles permite “mantener estable la actual estructura” de la entidad en cuanto a los cargos jerárquicos y dio por cerrado el caso.

Esta disposición judicial, para Ardaya, significa que “en realidad se ha ratificado la posición de la (Presidencia de la) Aduana respecto a que no se ha concedido el proceso de cumplimiento, dado que la resolución que aparentemente, con esta acción, pretendían que la Aduana cumpla… se ha denegado y se ha dado la acción al Ministerio de Economía”. Agregó que “hay que recordar que el sistema de administración de personal dado por la Ley 1178 ya tiene un pronunciamiento directo del Ministerio de Economía”.

La Presidenta de la Aduana además agregó que “la acción de cumplimiento, de que se pueda conceder la tutela al Directorio, ha sido denegada. Lo que implica decir que se mantiene estable la actual estructura de la Aduana, por lo tanto hay que llevar adelante y empezar a trabajar”.

La Presidenta aseguró también que “lo que siempre ha indicado la Aduana es que era un reglamento que no estaba de acuerdo con nuestras normas, como el Estatuto del Funcionario Público (…)”.

Al otro lado del conflicto, los miembros del Directorio también consideran que el fallo resultó a favor de su solicitud, pues según explicó, Eliana Angulo, el ministro de Economía, Luis Arce, definió que es el Directorio el que debe designar a los gerentes dentro de la Aduana, bajo una terna propuesta por la presidenta, explicación que es evidente, pues el 26 de junio Arce dijo que “está muy clara la ley, yo la interpreto de manera muy sencilla, de esta manera: la presidenta propone los nombres al directorio y el directorio tiene la potestad de elegirlos, eso es, así está la ley”.

A pesar de esa información, ayer por la noche, durante la posesión de su nueva viceministra de Política Tributaria, Julia Susana Ríos Laguna, el titular de la cartera dedicada a las Finanzas aseguró que “desde nuestro punto de vista no existen ni ganadores ni perdedores en este tema”, y agregó que “lamentamos que este tipo de recursos vayan a buscar un dirimidor fuera del órgano competente”, haciendo referencia al cuestionado fallo emitido por el Tribunal paceño, sobre el lío de la Aduana.

Agregó que “el Ministerio de Economía ha presentado un recurso de solicitud y enmienda a los vocales que han emitido esa sentencia porque sencillamente el Ministerio de Economía ya ha compatibilizado, mediante la resolución expresa correspondiente, la compatibilización del reglamento de administración de personal” y aunque admitió que “se nos ha querido involucrar”. reiteró que no se pronunciará más sobre el tema porque es un asunto interno que deben arreglar dentro de la Aduana.

Querellará al DAB del Ministerio

En medio del conflicto que se desató entre los miembros del Directorio de la Aduana Nacional y la Presidenta de esta entidad, también se vio involucrado el Ministerio de Economía a través de Depósitos Aduaneros Bolivia (DAB), que es una entidad autónoma a la fiscalizadora, y que  será sometida a un proceso penal por una serie de irregularidades detectadas.

Ardaya aclaró que “deslindamos responsabilidad respecto a los depósitos de Oruro”, que el viernes de la anterior semana fueron intervenidos por la Fiscalía, pues, según explicó, éstos son administrados por una entidad denominada “Depósitos Aduaneros Bolivianos que es una entidad dependiente del Ministerio de Economía”, dijo. “Hay una relación de concesión que tiene la Aduana bajo contrato”.

Ardaya sostuvo que “estamos aplicando las medidas que corresponden porque nosotros vamos a querellarnos contra Depósitos Aduaneros Bolivianos” y dijo que no causará mayores conflictos con la cartera de estado pues, “si bien está bajo tuición del Ministerio de Economía, sin embargo esto no implica que nosotros podamos ver esta relación afectada, de ninguna manera son dos cosas distintas”.

Explicó que tienen problemas con la DAB en Oruro, El Alto y Puerto Suárez. “Son problemas que vienen de una relación contractual entre la Aduana y Depósitos Aduaneros Bolivia”.

Todos ratificados

La máxima autoridad de la Aduana aseguró que no cambiará a sus colaboradores. “Se mantiene la planta jerárquica de la Aduana. (Están) en una evaluación constante y prueba clara es que mando a verificar e incluso hacemos análisis de selectividad. (…) Haciendo una evaluación del primer semestre ya superamos más del 50 por ciento de la recaudación”.