Adultos mayores piden fijar pasaje preferencial en Bs 1

Los dirigentes del transporte público adelantan que presentarán las observaciones jurídicas y técnicas a la ordenanza que se pretende promulgar durante la audiencia pública que han pedido.

sr60

La representante de la Federación Departamental de la Tercera Edad, Elsa Carazas, llegó ayer hasta el Concejo Municipal, junto a otros adultos mayores, para pedir un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, antes de que entre en vigencia la ordenanza que establece un descuento en el pasaje del transporte público urbano para el adulto mayor. “Queremos un pasaje preferencial, pero no queremos de a malas, sino consensuado con los transportistas”, dijo la dirigenta.



Carazas también indicó que el sector al que representa pide que el costo del pasaje sea fijado en Bs 1 y no en Bs 1,60, puesto que el cambio de 40 centavos será un problema para los abuelos. Nelly Cortez y Rosa Coca están de acuerdo con que se haga esta reducción en el costo del pasaje, ya que la mayoría de los ancianos no cuentan con buenos ingresos. Además pidieron que exija a los choferes mejorar el trato hacia los abuelos, pues muchas veces no hay consideraciones con este sector.

Según Carazas, hace tres años hubo un convenio con los representantes del transporte urbano para aplicar una tarifa preferencial a las personas de la tercera edad, pero no se cumplió.

Al respecto, Mario Guerrero, dirigente del Sindicato de Micros y Colectivos Santa Cruz, manifestó que la Ley 1886 no contempla descuento para el adulto mayor en el servicio de transporte público urbano y una ordenanza no puede estar por encima de una ley nacional.

Es por ello que su sector ha pedido una copia de la ordenanza y una audiencia pública al Concejo para exponer las observaciones jurídicas y técnicas.

“En la norma nacional solo establece descuento en el transporte aéreo, interprovincial e interdepartamental, por lo tanto no hay respaldo jurídico ni técnico y eso lo vamos a demostrar cuando se lleve a cabo la audiencia”, manifestó Guerrero.

No incide en gran medida

Sobre el tema, el representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, hizo conocer que toda norma que favorece a un sector vulnerable de la población, como los adultos mayores, debe ser reconocida como positiva.

Para Cabrera, esta medida no afectará los ingresos del transporte urbano, pues tras una observación del flujo de personas adultas mayores en varias líneas de micros, se constató que entre dos y tres abuelos usan el servicio en cada recorrido.

Ordenanza 029 va a comisión

Respecto a los compromisos que asumió el transporte público y que están establecidos en la ordenanza 029/2013, que aprueba el aumento del costo del pasaje, se determinó que estos pasen a ser tratados en la Comisión de Planificación y que se instalen mesas de trabajo

    Para saber  

1 La presidenta del Concejo Municipal, Desirée Bravo, informó de que hay una acción de cumplimiento de ruta de la Cooperativa 25 de Enero que no está acatando y que está contemplada en una ordenanza municipal.

2

  A pesar del cerco al Concejo y a las agresiones de algunos transportistas, el próximo martes la concejala Loreto Moreno, presidenta de la Comisión de Planificación, se reunirá con los representantes de este sector para escuchar sus demandas.

3 Bravo dijo que la ordenanza del pasaje preferencial para el adulto mayor aún no ha sido derivada al ejecutivo, además que  se escuchará al transporte público y los adultos mayores.

Concejala, agredida por choferes de trufi

Un centenar de afiliados a la Cooperativa de Trufis 25 de Enero llegó ayer hasta el Concejo Municipal para bloquear las vías de acceso y exigir la atención a sus demandas.

Luego de varias horas de impedir la entrada y salida del personal del Concejo, un grupo de manifestantes agredió a un funcionario y a la concejala Angélica Zapata, siendo esta última la más afectada, pues tuvo que ser trasladada en una ambulancia hasta un hospital.

La presidenta del órgano deliberante, Desirée Bravo, repudió esta acción, dado que Zapata está delicada de salud. “No es la manera de pedir una audiencia pública”, dijo Bravo. Los choferes de esta cooperativa piden que se les permita circular por todo el tercer anillo, pues actualmente Tránsito y la Alcaldía no les permiten.

Fuente: El Deber