Alí Khamenei puso en funciones a Hasan Rohani como presidente iraní

El “líder supremo” y máxima autoridad del país afirmó que le dará su apoyo “mientras permanezca en el camino de la revolución islámica". También acusó a Israel de ser una nación "cruel". El nuevo mandatario estará a cargo porcuatro años

Crédito foto: AFP



Como ya había sucedido durante el período en el que la gestión estuvo bajo el mando de Mahmoud Ahmadinejad, el ayatollah Alí Seyed Khamenei dio su apoyo y marcó el camino que debe seguir el mandatario, siempre poniendo sus decisiones a la misma altura que el voto de millones de personas.

“Tanto los votos del pueblo como mi aprobación serán mientras (el presidente)permanezca en el camino de la revolución islam y defienda los derechos de la nación contra los hegemonistas”, dijo la máxima autoridad religiosa de Irán.

“La nación iraní está orgullosa de recorrer el camino de la democracia religiosa, y ha podido enaltecer este árbol en cada período más que en el anterior”, dijo Khamenei en referencia a los 34 años transcurridos desde la revolución de 1979.

También hizo referencia a la derrota de “los enemigos que realizan todo tipo de esfuerzos propagandísticos”, y que “el pueblo dio un mensaje de lealtad a la revolución, de confianza en la revolución, en los clérigos, en los servidores del pueblo para aumentar los éxitos y reducir los problemas”.

Por su parte, Rohani volvió a emplear repetidas veces la palabra moderaciónpara definir lo que será su gestión en todo sentido, incluidas las relaciones internacionales. Sin embargo, sobre el polémico programa nuclear no hubo ninguna referencia concreta, aunque tanto él como el ayatollah señalaron laimportancia de los “avances científicos” en el país.

Otro ataque a Israel

Khamenei retomó la palabra poco después, para realizar un nuevo ataque verbal contraIsrael, país al que calificó de “cruel” a causa de estar realizando “crímenes contra los palestinos” desde hace 65 años.

“Siguen matando a niños junto sus padres, sacan a un adolescente de su casa y lo encarcelan, encarcelan a muchas personas sin juicio en su contra, presionan al pueblo palestino, los verdaderos dueños del territorio… ¿Esto no es crueldad, no es arrogancia?”, dijo el clérigo.

También se refirió a Estados Unidos como el principal enemigo del país y lo criticó por su apoyo “al régimen sionista junto a otras superpotencias”.

Sobre los problemas causados por las sanciones económicas impuestas por Occidente a causa del incipiente desarrollo nuclear, Khamenei dijo que esas medidas le hicieron aprender una lección, y planteó una estrategia a futuro para sortear la crisis provocada:

“Tenemos que enfocarnos en mejorar la situación interna e independizarse del exterior. Aquellos que dependen de las capacidades del exterior, cuando se enfrentan a estos problemas se quedan sin remedio. Irán cuenta con enormes capacidades y debemos enfocarnos en aumentar la capacidad interna. Hay que concentrarse en los asuntos económicos y científicos, hay que perseguirlos con toda seriedad”, señaló.

Fuente: Infobae