Alejandra Castillo: “Para volar alto hay que tener los pies sobre la tierra”

ALEJANDRAEn el pasado certamen Miss Bolivia, la tarijeña María Alejandra Castillo destacó no solo por su elevada estatura (1,82 m), sino también por su belleza morena, sus finos rasgos y por su elocuencia al hablar.

Ganó el título de Miss Bolivia Mundo y la responsabilidad de representarnos en uno de los eventos de belleza más importantes, el Miss Mundo, cuya final será en Jakarta (Indonesia), el 28 de septiembre, concurso que empieza con polémica, pues los organizadores han suspendido el tradicional desfile en público en traje de baño, debido a que desean respetar las creencias islamistas, que no ve bien este tipo de presentación.

 



¿Cómo te has preparado para ir al Miss Mundo?Desde que fui elegida, en junio pasado, empezó mi preparación, a cargo de Promociones Gloria. Pasé clases de pasarela, arreglo personal y cultura general. He leído bastante sobre Indonesia y todo lo relacionado con el Islamismo, pues la mayor parte de ese país profesa esa religión. Estoy bien preparada y eso me da tranquilidad, estoy yendo a competir, no a pasear.

 

¿Qué estás llevando, cuántas maletas?Mi vestuario es bien completo, la mayoría son premios que recibí del concurso. Estoy llevando ropa para 30 días, que incluye seis trajes de gala, 20 de cóctel, algunos casuales, 12 pares de zapatos, un traje típico que representa a toda Bolivia, obra de Sonia Avilez, además de dos vestidos para la competencia de Bailes del mundo, uno de tinku y otro de morenada. Todo ello tiene que entrar en dos maletas grandes y un equipaje de mano.

 

¿Qué opinás de la prohibición de los trajes de baño?Respeto la decisión de la Organización Miss Mundo, pues sé que se debió a que no se desea contrariar a la cultura y la religión islámica de Indonesia. Yo siempre he creído en aquella frase que dice: “Donde fueses, haz lo que vieses”, y si allá ven mal los desfiles con biquinis, pues que los suspendan. Además creo que a una miss no solo se la debe juzgar por su figura, sino principalmente por su forma de ser, por su actitud, sus valores humanos, que al final son los que prevalecen.

 

¿Estás llevando algunos velos?Sí, voy a llevar algunos, de varios colores, para ser usados cuando visitemos los templos o en actividades que lo ameriten.

 

¿Cuál es el proyecto social que vas a llevar?Antes de entrar a los concursos yo ya estaba trabajando en obras sociales en Tarija, así que voy a presentar a la Fundación Guadalquivir, que trabaja con gente con discapacidad. Les conseguimos sillas de ruedas, muletas y andadores, para que se movilicen, les buscamos trabajos y los capacitamos en diferentes áreas. Lo que buscamos es que esa gente se inserte en la sociedad sin ningún problema. También los orientamos para no se sientan menos y que su vida sea lo más normal posible. Todo ello voy a presentar en el Miss Mundo, en la competencia Belleza con un propósito, cuya ganadora pasa directamente a la semifinal del concurso.

 

¿Cuáles serán tus armas para competir?El Miss Mundo es un certamen bien competitivo. Participan 126 candidatas y solo 20 pasan a la semifinal. Una de mis armas es mi experiencia en este tipo de eventos. Ya estuve en dos eventos internacionales, en China y Uruguay, sé como son, lo que buscan los jueces y organizadores, entonces sé a lo que estoy yendo. Soy una de las candidatas más altas del certamen y ello será una ventaja, pues uno se destaca en el grupo. Y sobre todo mis deseos de hacer las cosas bien me ayudarán a competir. Creo que para volar alto hay que tener los pies sobre la tierra.

 

¿Qué dirás de nuestro país?Uno de los propósitos de los concursos internacionales es la promoción de los países, y yo no voy a desperdiciar la oportunidad y seré la embajadora de Bolivia. Diré que somos una nación con mucha diversidad de paisajes y cultura. Que somos ricos en flora y fauna, que tenemos altas montañas, nevadas y hermosas; unos valles cálidos y fértiles y una exótica región de selvas y llanuras, con muchos ríos y paisajes maravillosos. Quiero cambiar esa imagen del país pobre, con la de un pueblo joven y alegre, con calidad humana, que se está preparando y trabajando para encontrar las sendas del desarrollo.

 

¿Qué te preocupa más de Bolivia?La falta de unidad entre los bolivianos. Si seguimos así no llegaremos lejos, pues los pueblos tienen que estar unidos para avanzar. Algo que me gustaría mencionar, puntualmente, es sobre los incendios forestales y las consecuencias que tendremos al largo plazo. Debe haber una política seria de cuidado de los bosques y recursos naturales.Participaste recientemente en una marcha contra el aborto, ¿por qué?Sí, estuve presente y lo hice con mucha convicción. Estoy a favor de la vida y en contra de la muerte, y el aborto es quitarle la vida a un ser indefenso, que no pidió venir a este mundo

Perfil    Miss Bolivia Mundo 201320 añosTarijaEstudia dos carrerasSigue las carreras de Márquetin y Publicidad en la Catec de Tarija y Administración de Empresas en la Universidad Misael Saracho de su ciudad natal.con experienciaEn 2010 nos representó en el concurso Elite Model Look Internacional en China y en 2011 en el Miss Atlántico en Uruguay.

Para saber 

alejandra1Por primera vez en IndonesiaEl concurso Miss Mundo 2013 se llevará a cabo en el centro internacional de convenciones de Jakarta. La actual reina, la china Wen Xia Yu (foto), coronará a su sucesora el 28 de septiembre, en una ceremonia con danzas típicas de Indonesia.

Récord de participantesNunca antes este certamen había tenido tantas concursantes. Este año participarán 126 delegadas de los cinco continentes. El Miss Mundo se llevó a cabo por primera vez en Londres, en julio de 1951, con la participación de solo 26 representantes.

Bolivia clasificó cuatro vecesNuestro país ha llegado a la semifinal del Miss Mundo en cuatro ocasiones. En 1983, con la orureña Brita Cederberg (foto), en 1984 con la tarijeña Ana María Taboada, en 1995 con la cruceña Carla Morón y en 2003 con la beniana Helen Aponte.

Piden prohibir el evento en IndonesiaUn grupo de clérigos musulmanes pidió al Gobierno de Indonesia que el concurso Miss Mundo en su país, debido a que la exposición de mujeres viola las enseñanzas musulmanas. Por ello es que en este concurso no habrá desfile en biquinis.

Fuente: www.eldeber.com.bo