Alemania no compartirá datos de vigilancia con EEUU tras las revelaciones de Snowden

A raíz de las presiones ciudadanas tras las revelaciones realizadas por Edward Snowden, Alemania ha decidido romper un acuerdo para compartir información sobre vigilancia que mantenía con Estados Unidos desde los tiempos de la Guerra Fría.

Estacion-de-vigilancia-de-la-NSA-en-Bad-Aibling-Alemania-800x496

Las revelaciones de Edward Snowden a The Guardian y The Washington Post sobre los programas de espionaje y vigilancia de la NSA han causado un gran impacto a nivel mundial y, evidentemente, no ha despertado muchas simpatías sobre Estados Unidos. Como nos podemos imaginar, son muchos los ciudadanos y organizaciones que han pedido explicaciones a sus gobiernos sobre la incidencia de estos programas y, por supuesto, también es un asunto que genera ciertos roces a nivel diplomático. Sin ir más lejos, tras las protestas ciudadanas, Alemania ha decidido romper un acuerdo que mantenía con Estados Unidos y Reino Unido en materia de vigilancia y espionaje desde los años 60, precisamente, tras conocerse la información que Snowden ha revelado.



Programas como X-Keyscore o PRISM demuestran que los tentáculos de esta agencia son muy grandes y han llegado a convertir en "sospechosos" a todos los usuarios de Internet; un control y vigilancia que ha provocado protestas ciudadanas en Alemania y que, por supuesto, también ha formado parte de la agenda política de la Canciller Merkel durante su encuentro con el Presidente Barack Obama. Alemania es, quizás, uno de los países de la Unión Europea que más énfasis pone en preservar el derecho a la privacidad de los usuarios (recordemos las denuncias a Google Maps por Street View de hace un par de años); de hecho, esta especial protección es algo que se puede entender muy bien si comprendemos la historia del país y recordamos el acoso y vigilancia del régimen Nazi o las actividades de la Stasi en Alemania Oriental.

Precisamente, en plena Guerra Fría, cuando la Unión Soviética por un lado y Francia, Reino Unido y Estados Unidos por otro controlaban sus correspondientes "mitades de Alemania", las tres potencias occidentales suscribieron un acuerdo de colaboración con el Gobierno de la República Federal de Alemania en materia de vigilancia y espionaje. Este acuerdo permitía el acceso a Francia, Reino Unido y Estados Unidos a los datos que pudiese recopilar Alemania dentro de sus servicios de inteligencia con el objetivo de nutrir de información a las tropas de estos países que estaban estacionadas en el país (y que aún siguen estando).

Si bien es cierto que desde 1990 (año de la reunificación del país), ninguna de las 3 potencias había realizado peticiones de información, Alemania ha decidido poner fin a este convenio con Reino Unido y Estados Unidos y también trabaja para romper el acuerdo con Francia para así mostrarle al pueblo alemán que el gobierno trabaja para garantizar la privacidad de los usuarios.

Quizás pueda parecer un gesto algo populista y, la verdad, es que reconozco que me lo parece puesto que los acuerdos de cooperación entre estos países siguen estando, por ejemplo, como aliados en la OTAN pero al menos es un pequeño gesto coherente entre tanto sinsentido. El movimiento de Alemania es especialmente interesante si tenemos en cuenta que, según ha comentado Edward Snowden, el país es un centro clave para los servicios de inteligencia de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo" y, hasta el año 2004, la NSA mantuvo en la localidad de Bad Aibling una estación de escucha del programa ECHELON, hechos que nos muestran la fuerte influencia que ha tenido Estados Unidos sobre este país desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

La publicación del mapa de ubicaciones de X-Keyscore hace un par de días da mucho en lo que pensar puesto que pudimos observar servidores trabajando en muchos países, algo que no sabemos si se ha realizado en virtud de este tipo de acuerdos de cooperación y que, al final, acaban exponiendo en demasía a los ciudadanos.

Fuente: http://alt1040.com