Alianza estratégica de librepensantes e indígenas pone en riesgo 2/3 del MAS en el Legislativo

Ya tienen bancada propia. La diputada “rebelde” Rebeca Delgado es la cara visible. Se unieron el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y los disidentes del gobiernista MAS.

Los librepensantes ya tienen bancada propia

Este grupo legislativo pone en riesgo los dos tercios del oficialismo en la Asamblea.

LA PRENSA, La Paz, Bolivia



Con la finalidad de impulsar leyes que beneficien a los pueblos originarios y bloquear aquellas iniciativas que los perjudiquen o agravien, se firmó ayer un convenio entre cinco legisladores calificados de "librepensantes" del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

REBECA DELGADO ES EL ROSTRO VISIBLE. La expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, es la principal firmante, por parte de los legisladores del mencionado acuerdo, que pretende ocupar el vacío dejado cuando el diputado indígena Pedro Nuni renunció a su curul para habilitarse como candidato a gobernador del departamento del Beni.

El acto fue realizado en homenaje al Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El bloque de asambleístas está integrado, además de la expresidenta Delgado, por el diputado Samuel Pamuri y los senadores Manuel Limachi, Carmen García y Nora Montero.

El pandino Limachi denunció, tiempo atrás, que la estructura orgánica del MAS impedía un profundo debate en el interior de la bancada legislativa, por lo que sus integrantes quedaban reducidos a la condición de "levantamanos" para aprobar las directrices nacionales.

La senadora Carmen García Mamani es titular por el departamento de Potosí.

La senadora tarijeña Nora Montero Oliver es suplente.

A tiempo de suscribir el documento, la diputada Delgado dijo que "estamos firmando una alianza con el Conamaq, como mandato del pueblo, que se suscribirá recordando el Día Internacional de los Pueblo Indígenas del Mundo. Lo que quieren los integrantes del Conamaq es que se defienda todo lo que implica las leyes en favor de ellos y todo lo que se trate en la Asamblea Legislativa en contra de los pueblos”.

El acuerdo fue suscrito, además, por Samuel Becerra, jiliri apu mallku del Conamaq.

A su turno, el responsable de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, dijo que se firmó esta alianza con la intención de tener una representación de diputados y senadores oficialistas en el interior de la Asamblea Legislativa.

"Hay necesidad de tener diputados para que presenten leyes, para que observen leyes, por ejemplo en el tema del deslinde jurisdiccional, en el tema de las competencias y con la firma de esta alianza vamos a tener nuestra bancada indígena. Ahora no nos pueden cuestionar que estamos con la derecha, estamos con los propios masistas y vamos a seguir sumando más".

La respuesta del oficialismo. Consultado sobre el particular, el jefe de bancada de senadores del oficialismo, Eugenio Rojas, aseguró que la diputada Delgado "ya no es del MAS, por su actitud, por su accionar contra el Presidente y el Vicepresidente (…). Como (parte de la) oposición puede firmar (cualquier documento), incluso como oposición está autorizada a firmar (alianzas) con la derecha, puede firmar con cualquiera es que ya no es del MAS".

El alejamiento de estos legisladores, sumado a la posición del Movimiento Sin Miedo, resta al MAS valiosos votos, que pueden impedir la promulgación de una ley que autorice definitivamente, por ejemplo, la apertura de la carretera por el TIPNIS.

111 legisladores forman los dos tercios para controlar las decisiones de la Asamblea.

“Nuestro compromiso para brindar la información y para bloquear todo lo que vaya en contra de nuestros pueblos”. Rebeca Delgado – DIPUTADA POR COCHABAMBA

Libre pensantes y Conamaq conforman bancada indígena

la expresidenta de la cámara de diputados del movimiento al socialismo (mas) rebeca delgado dijo que el objetivo es la defensa de los derechos de los pueblos

image ANF y Opinión

La diputada Rebeca Delgado y el dirigente de Conamaq Félix Becerra. Foto APG.

La Paz. Cinco asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS), denominados libre pensantes, junto al Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), de Félix Becerra, firmaron ayer una alianza para conformar un bloque indígena al interior de la Asamblea Legislativa, con la intención de aprobar leyes a favor de los indígenas y "bloquear" las que intenten vulnerar sus derechos.

Este bloque de asambleístas está conformado por la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, el diputado Samuel Pamuri y los senadores Manuel Limachi, Carmen García y Nora Montero. La firma de la alianza se da en conmemoración del Día de Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra cada 9 de agosto por resolución de la Organización de Naciones Unidas.

Delgado dijo que la conformación de esta bancada indígena tiene el objetivo de defender los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en la Constitución Política del Estado (CPE) y de “bloquear” los proyectos de ley que atenten contra éstos.

“Creemos que el mejor homenaje para este día es hacer esta alianza posible y que está obviamente abierta a todos los asambleístas para que se puedan adherir. La preocupación es que existan proyectos de ley que no permitan el desarrollo de los pueblos indígenas y que además vulneren sus derechos”, afirmó.

Por su parte, el Coordinador de Fortalecimiento Político de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Rafael Quispe, dijo que se firmó esta alianza con la intención de tener una representación de diputados y senadores oficialistas al interior de la Asamblea Legislativa.

“Hay necesidad de tener diputados para que presenten leyes, para que observen leyes, por ejemplo en el tema del Deslinde Jurisdiccional, en el tema de las competencias y con la firma de esta alianza vamos a tener nuestra bancada indígena. Ahora no nos pueden cuestionar que estamos con la derecha, estamos con los propios masistas y vamos a seguir sumando más”, manifestó Quispe.

Por su parte, el jefe de bancada senadores del MAS, Eugenio Rojas, dijo que la diputada Delgado “ya no es del MAS, por su actitud, por su accionar contra el Presidente y el Vicepresidente (…). Como oposición puede firmar, incluso como oposición está autorizada a firmar (alianzas) con la derecha, puede firmar con cualquiera es que ya no es del MAS”, señaló.