Analistas proponen 3 vías para frenar la disputa por los escaños

Bolivia. Es posible una pugna por los escaños parlamentarios. Además de considerar la propuesta técnica al respecto, la regla al parecer será: ‘cuanto menos cambio, mejor’.

image Actual distribución de escaños. Infografía: La Razón.

LA RAZÓN, La Paz.- Ante la posible tensión entre departamentos por la asignación de escaños (debido al Censo 2012), analistas plantean al menos tres salidas para frenar disputas y medidas de presión iniciadas por sectores y cívicos.



Entre las alternativas está el concentrar el debate sólo entre La Paz y Santa Cruz; otra es darle mayor atención a la distribución de recursos en virtud al crecimiento demográfico; y, por último, sugieren posponer la discusión de asignación de curules hasta después de las elecciones de 2014.

El Órgano Electoral debe elaborar una propuesta técnica sobre la asignación y enviarla a la Asamblea; en este sentido, piden que esa institución envíe varios proyectos, porque mientras más opciones haya, más se facilitará el debate político.

Para el politólogo Carlos Cordero, “el menor escenario de conflicto” es que la discusión sea entre La Paz y Santa Cruz.

Advirtió que “quitar” curules a unos departamentos y dárselos a otros agravará la crisis. “En este sentido, La Paz perdería dos escaños, que serían cedidos a Santa Cruz, y ya no se deberían hacer más modificaciones; así se construye un escenario menos conflictivo y simple en el que ambos departamentos lograrían tener 27 escaños y el resto se quedaría sin cambios”, explicó.

Señaló que esta propuesta de “equidad en la representación” precisa acuerdos políticos.

Cordero sostuvo que, además,  se podría quitar un escaño al Beni (que quedaría con 8) y darlo a Cochabamba (que sumaría 20), pero insistió en que a medida que se “muevan más fichas”, hay mayor riesgo de que se incremente la crisis. En enero, el presidente Evo Morales presentó datos preliminares del censo, que variaron con los resultados finales mostrados, en julio, por la ministra de Planificación, Viviana Caro.

Medidas. Ello causó protestas y movilizaciones de entes cívicos de ocho regiones en demanda de auditorías, encuestas poscensales, recuentos poblacionales, la anulación del proceso, incluso la postergación del censo agropecuario de este año.

Al respecto, Gonzalo Lema, exvocal de la extinta Corte Nacional Electoral (CNE), sugirió a  las regiones no priorizar una representación en el Legislativo, sino demandar más recursos.

“La calidad de la gestión parlamentaria no tiene relación con la cantidad de diputados para una región. Lo que la población debe demandar ahora al Ejecutivo es que se garantice la ecuánime e inteligente distribución de la riqueza nacional”.

En ese marco, Lema agregó que tampoco es momento para aumentar el número de curules, sino los criterios de justicia, transparencia y equidad.

Por su parte, el analista Marcelo Silva aseveró que la reasignación de escaños, según los datos del censo, no debería ser diferente  de la actual (ver infografía).

“Además no tendría que haber un número fijo de escaños (130 diputados y 36 senadores), pero lo más sano ahora es aplazar la discusión hasta después de las elecciones generales de 2014”.

En tanto, el vocal del ente electoral, Ramiro Paredes, dijo que se enviará una sola propuesta técnica de reasignación con base en los  resultados oficiales del censo.

Aclaró que no existe un plazo para concluir esa labor,  que se basará en los principios de equidad y proporcionalidad en cuanto a la población registrada.

Al respecto, el analista Cordero sentenció que si bien será un trabajo técnico del Órgano Electoral, en última instancia, “la decisión será política en la Asamblea”.

No habrá más curules indígenas

De acuerdo con los datos oficiales del Censo 2012, la población que por su pertenencia se identifica como indígena disminuyó “considerablemente” con relación al anterior proceso.

Con ese resultado, según el análisis de Carlos Cordero, no corresponde que los pueblos originarios reclamen una mayor cantidad de curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“No tienen argumentos para exigir más escaños, los datos del censo han sido demoledores para este sector. Ahora tampoco se puede reducir, se queda en siete escaños porque ya es un derecho adquirido. Esto corrobora que la representación étnica no debe llevarse al nivel nacional, sino mantenerse en el departamental”, afirmó.

De acuerdo con los resultados oficiales, el 58% de los mayores de 15 años empadronados en el censo indicaron no pertenecer a ninguna etnia de las 36 que existen en Bolivia y sólo el 41% afirmó ser parte de una de ellas.

Parlamentarios internacionales serán elegidos

Por primera vez, en 2014, los bolivianos elegirán a “representantes supranacionales” que “darán la cara por el país” en al menos tres parlamentos internacionales.

El diputado Héctor Arce (MAS)  explicó que estos legisladores (aparte de los 130 diputados y 36 senadores que hay actualmente en la Asamblea Legislativa) serán electos por voto popular y desempeñarán actividades en el Parlamento Andino, el Latinoamericano y el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Bolivia participa en los dos primeros, el último está por constituirse.

“Así ocurre en otros países de la región, sólo Bolivia no elige de manera directa a este tipo de representantes. Este criterio está pendiente de una ley, que es analizada por la Asamblea, para que en los comicios de 2014 se realice la elección”, dijo.

“La postulación de candidaturas se efectuará mediante organizaciones políticas de alcance nacional. Para la elección se aplicarán los criterios establecidos por el o los tratados internacionales que corres- pondan”, señala parte del artículo 62 de la Ley de Régimen Electoral.

Además, el artículo 266 de la Constitución Política del Estado indica que serán representantes “emergentes de los procesos de integración”.  Actualmente, estos representantes son los mismos parlamentarios que fueron electos en 2009.

Arce agregó que la norma definirá la cantidad de representantes y su participación en cada una de las instancias internacionales.

En tanto, la diputada Rebeca Delgado (MAS), quien presidió el Parlamento Andino, dijo que hay diferentes actividades que podrán hacer los nuevos designados, por ejemplo, legislar temas referidos al comercio, integración de los pueblos indígenas, culturas, coca, migración, corrupción, etc.

No obstante, reconoció que uno de los principales problemas es que en esos parlamentos las decisiones no tienen carácter vinculante. “Se hacen leyes supranacionales que no son de cumplimiento obligatorio”.

Ante esta situación, sugirió trabajar en modificar los reglamentos internos de esos parlamentos para que las normativas y recomendaciones no sean solamente declarativas.

Por su parte, la diputada Marcela Revollo (MSM) indicó que si bien es  importante esta elección, no es un tema fundamental porque, en virtud a la Ley Electoral, más se debe consolidar la representación de los migrantes bolivianos en el exterior y de las mujeres e indígenas dentro la Asamblea. “No debería ser un tema prioritario, es una copia de la norma electoral del Ecuador. Ahora se debe garantizar el mejor escenario de participación de esos sectores en el Legislativo”.

En tanto, el vocal Ramiro Paredes explicó que al ser un proceso de voto directo o popular, debe ser el Órgano Electoral el que norme esa labor; empero, dijo que el tema aún no se discutió. “El trabajo se hará en el marco de lo que indica la Ley Electoral”.

    Proponen representación legislativa para migrantes

      Tras su viaje a los Estados Unidos, Norma Piérola, diputada de Convergencia Nacional (CN), anunció que la colectividad boliviana que radica en ese país demandó tener representación en la Asamblea Legislativa.

      La legisladora explicó que la comunidad de paisanos le hizo llegar un proyecto de ley para que se pueda crear  “representaciones extraterritoriales”.

      “Ya hemos enviado este proyecto a la Asamblea y estamos a la espera de que esto se apruebe para que ellos también envíen su representación extraterritorial por vía uninominal”, explicó Piérola.

      La opositora  identificó etapas para concretar esta idea: “lo primero es empadronarlos, después carnetizarlos, pero hasta ahora no se ha hecho nada de esto”.

      Además, se mostró pesimista al proceso debido a que todavía no hay un desembolso de recursos para realizar el empadronamiento. “Se necesitan alrededor de Bs 22 millones”.

      En julio, el TSE aprobó una resolución que permite a los bolivianos en el exterior participar de las elecciones presidenciales 2014.Una demanda similar fue hecha por los bolivianos residentes en Argentina; no obstante, desde el Órgano Electoral informaron que a esa instancia, a la fecha, no le llegaron propuestas al respecto.

      Bolivia y su presencia

      En virtud a   la normativa vigente, se prevé que Bolivia consolide su participación en al menos tres parlamentos, además del Suramericano y del Mercado Común del Sur (Mercosur). Para establecerse en este último se espera la aceptación del Estado Plurinacional como miembro pleno de este bloque.