ANH decide ampliar por dos semanas etiquetado

B-Sisa. En Bolivia, el etiquetado de vehículos terminó con filas y reclamos.

El proceso de etiquetado del B-Sisa comenzó el 20 de mayo y debía finalizar ayer, pero las largas filas y la alta demanda obligaron a que esa repartición amplíe hasta la última semana de agosto.

image



Demanda. Ayer hubo largas filas para el etiquetado en la zona Sur. Foto La Razón.

La Razón, La Paz

Al final, la ANH decidió ampliar por dos semanas el plazo para que los vehículos sean etiquetados con el B-Sisa que servirá para el control de la venta del combustible, anunció anoche Delfín Arias, responsable de Comunicación del programa informático.

“Debido a la alta demanda que hubo decidimos ampliar (el programa) por dos semanas a partir de mañana”, dijo Arias. Una vez que la ANH tenga el reporte nacional del número de vehículos que fueron etiquetados se anunciarán otras medidas complementarias durante esta jornada.

El proceso de etiquetado del B-Sisa ( Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) comenzó el 20 de mayo y debía finalizar ayer, pero las largas filas y la alta demanda obligaron a que esa repartición amplíe hasta la última semana de agosto el plazo con los mismos 60 puntos fijos en igual número de estaciones de servicio de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, Tarija y Potosí, donde se puede recabar el sticker. En tanto, en Beni y Pando operarán brigadas móviles.

Cobertura. “Nuestra intención es copar al 100% del parque automotor de todo el país”, insistió Arias. Hasta el viernes, el 86% de los vehículos fue etiquetado.

Hasta ayer 120 estaciones de las 540 en todo el país ya transmitían información, que la ANH procesará y pasará a la Aduana Nacional. “Tendremos las listas de los motorizados que cargan gasolina dos, tres y hasta cuatro veces en un día para que así la Aduana intervenga”, adelantó Arias.

Durante la jornada de ayer hubo reclamos de algunos propietarios de automóviles. “Fui a la estación de Volcán en la avenida Montes, pero no estaban registrando, por eso me vine aquí”, dijo Óscar, desde el interior de un minibús en la gasolinera ubicada frente a Bomberos.

A la zona Ballivián, de Alto Lima, tampoco llegaron los funcionarios del B-Sisa. “Aquí estaban registrando, pero ahora no hay nada, tendré que ir a Río Seco”, señaló Javier, un chofer alteño.

En tanto, en la estación de la plaza Triangular, de Miraflores, una decena de coches hacían fila. “Ya tengo mi etiqueta, todo fue muy rápido”, sostuvo Freddy, un padre de familia.

Paralelamente, en tres semanas comenzará el etiquetado de los chips B-Sisa a unas 240.000 motocicletas de todo el país. “Estamos en pleno proceso de licitación para tener las etiquetas que podrían adherirse a los manubrios de las motos”, adelantó ayer el responsable de Comunicación.

La nueva etiqueta tendrá las mismas características técnicas que las que fueron puestas a los vehículos de cuatro ruedas y transmitirán también información a la Aduana a través de la radiofrecuencia.

La tercera etapa del programa que impulsa la Agencia Nacional de Hidrocarburos será el etiquetado de la maquinaria pesada, que, principalmente, se encuentra en el oriente. “Es posible que haya mayor dificultad por estar en diferentes lugares, pero el B-Sisa está listo”, advirtió Arias.

Con estos sistemas se espera evitar el contrabando de combustibles subvencionados que son comercializados ilegalmente.

El etiquetado de vehículos terminó con filas y reclamos

EL PROGRAMA B-SISA. A partir de esta semana se colocará un dispositivo a las motocicletas, cuadratracks y tractores. Los que no obtuvieron la viñeta tendrán que pagar, pero eso no impide cargar combustible.

image

Santa Cruz: En el surtidor Moragrande la fila de vehículos pasó las tres cuadras y obstruyó el tráfico.

EL DEBER, Santa Cruz

Largas filas de motorizados, reclamos airados y pedidos de prórroga por parte de la gente marcaron la jornada de cierre del etiquetado de vehículos; sin embargo, mientras al interior de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se analiza el monto del costo que tendrá la tarjeta B-SISA, el público puede seguir cargando combustible en las estaciones de servicio sin ningún problema.  

El colocado de viñetas B-SISA en los motorizados es parte del programa de control de la compraventa de combustibles, con el objetivo de combatir el contrabando y el uso indebido de los carburantes.

La ANH dispuso la ejecución del proyecto desde el 20 de mayo de este año y otorgó plazo hasta el 18 de agosto, calculando que iba a cubrir 900.000 carros en todo el país; empero, hasta el mediodía del domingo, último día del plazo, se había cubierto poco más de  800.000.

Combustible

El responsable de la ANH en Santa Cruz, Andrés Lamas, aclaró que los vehículos que no hayan recabado su viñeta B-SISA igual podrán seguir cargando combustible en las estaciones de servicio, pero cuando el sistema comience a operar en línea tendrán que cubrir el costo de la tarjeta; en breve se conocerá el monto.

Otro dato alertado por la ANH es que los vehículos que pierdan su viñeta o estas sean sustraídas por desconocidos, el propietario del carro tendrá que hacerse cargo del costo cuando recabe otra.

Lamas también informó que a partir de esta semana una empresa contratada colocará los dispositivos a motocicletas, cuadratracks y tractores. Para los tres tipos de motorizados el pequeño equipo distintivo será en forma de candado.

A último momento

Un recorrido por los surtidores La Cañada, El Trompillo, Moragrande y Las Orquídeas permitió verificar, una vez más, que sigue la vieja mala costumbre del último momento.

Decenas de vehículos hicieron largas filas desde tempranas horas del domingo. Por ejemplo, en el surtidor La Cañada, varios propietarios de carros y conductores del servicio público se agruparon para pedir una prórroga al plazo, pero la encargada de colocar las viñetas B-SISA respondió que no era tuición de ella