Argentina y su presidente, los peor valorados en Uruguay

Siguen en la lista Bolivia, Venezuela y Paraguay, sus socios en el Mercosur. Brasil y EEUU, los mejores

EFE

En el trabajo, realizado por la empresa Radar de investigación de mercado y opinión, Argentina como país fue valorado con un promedio de 4,4 puntos sobre 10 por las más de 1.600 personas consultadas, mientras que su presidenta Cristina Kirchnerobtuvo una valoración de 3,1 puntos.



Tanto Argentina como Fernández fueron respectivamente el país y el gobernante peor calificados por todos los segmentos de población analizados, ya sea por rango de edad, género, nivel socioeconómico o simpatía partidaria, según resaltaron los autores del estudio.
En el polo opuesto se sitúa Brasil, el país mejor valorado por los uruguayos con 6,4 puntos en una escala en la que el cero implicaba una opinión "pésima" y el 10, "excelente".
El presidente mejor valorado según la encuesta es el estadounidense Barack Obama, que alcanzó 6 puntos.
En la escala de países, Bolivia es el segundo peor valorado tras Argentina con una media de 4,7 puntos, mientras que Venezuela y Paraguay, con 4,8 y 4,9 puntos respectivamente, se ubicaron más adelante en la lista. Tras Brasil, EE.UU y Chile, con 6,2 puntos son los mejor valorados.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, con 5,9 puntos, se ubicó detrás de Obama en las preferencias de los uruguayos, seguida por el chileno Sebastián Piñera con 5,3, el boliviano Evo Morales con 5,2, el paraguayo Horacio Cartes con 4,4 y el venezolano Nicolás Maduro con 4,1 puntos.
"La imagen de otros países puede no ser similar a la de sus presidentes"
Según explicó la empresa en su documento, la hipótesis de partida del estudio era que la imagen de los presidentes de otros países está teñida por las simpatías partidarias internas y que la imagen que se tiene de los países en general puede no ser similar a la de los presidentes.
En este sentido, el estudio demostró según sus autores que efectivamente las simpatías partidarias pesaban a la hora de determinar la imagen de los presidentes.
Así, la encuesta reveló que mientras la imagen de Brasil es prácticamente la misma entre los votantes del izquierdista Frente Amplio (FA) y los opositores de centroderecha Partido Nacional (PN) y Colorado (PC), la imagen de Rousseff es mejor entre los primeros que entre los segundos.
Las mayores diferencias se establecieron entre los presidentes más controvertidos, como el venezolano Maduro, que recibió un apoyo medio de apenas un 3,2 entre los votantes del PN y del 2,7 entre los del PC, mientras que los frenteamplistas lo valoraron con un 5,8.
La encuesta se realizó cara a cara en los domicilios de los entrevistados, en 61 localidades del país, y cuenta con un margen de error de 2,4 puntos.

Fuente: Infobae