Asoban dice que Ley de Servicios Financieros es ‘fundamental’ para la economía de Bolivia

    La Paz. El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koeningfest, calificó el miércoles la nueva Ley de Servicios Financieros de ‘fundamental’ para la economía del país, norma que responde, dijo, a la actual circunstancia histórica.

image

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Kurt Koeningfest (Foto: ABI).



‘Norma que no es un instrumento legal más ya que se trata de una ley fundamental para la economía del país, que va tener efectos significativos tanto para el consumidor financiero como para las entidades bancarias’, mencionó.

    Koeningfest, quien participó en la promulgación de la norma a cargo del presidente Evo Morales, resaltó la necesidad que existía de contar con una nueva norma que remplace a la Ley de Bancos, la que quedó ‘obsoleta’ por la transformación del país y por la evolución de los instrumentos del mercado.

    El representante de los banqueros declaró que su sector es fiel cumplidor de las normas, y este caso no será la excepción, por lo que ‘continuaremos trabajando por el desarrollo de Bolivia ahora con un sistema financiero bajo nuevas condiciones’, señaló.

    En ese nuevo marco legal, agregó, la banca seguirá protegiendo el capital de los ahorristas y canalizándolo hacia actividades que generen empleo, vivienda, salud y progreso para todos.

    Explicó que producto del compromiso con la ‘bancarización’ e inclusión financiera, en la actualidad el sistema financiero cuenta con 2.800 puntos para atender a más de 4 millones de ciudadanos y canaliza recursos económicos para 850.000 prestatarios.

    La ‘bancarización’ se refleja también en la creciente relación de los depósitos respecto al producto Interno Bruto (PIB), que al 30 de junio corresponde al 46%, según datos de la Asfi.

    Los préstamos llegan casi a 9.000 millones de dólares, 1.600 millones de dólares (22%) de incremento en los últimos 12 meses.

    Los depósitos del público a junio llegan a casi 12.000 millones de dólares con un crecimiento de 1.800 millones de dólares en los últimos 12 meses (12%).

    Añadió que las tasas de interés para créditos se mantienen bajas y se inscriben como las más bajas de la región, la mora en la misma línea ‘ la más baja de la historia’, pues el 98% de créditos se pagan de acuerdo con el cronograma establecido.

    Esos indicadores, dijo ‘demuestran que los bancos trabajan por la inclusión financiera y en consecuencia el desarrollo del país’.

    El presidente de Asoban manifestó la expectativa que tiene el sector en la elaboración de los reglamentos pertinentes, para cuyo proceso ofreció la experiencia y conocimiento del gremio.

    Finalmente, solicitó que en materia de impuestos se realice una evaluación ‘razonable’ y ‘equitativa’ para imponer una carga impositiva que permita el crecimiento.

Fuente: ABI