Bolivia exportará 50.000 toneladas de hierro a Brasil, Argentina y Paraguay

Según la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM). La venta a los tres países vecinos fue acordada esta semana y la transacción reportará ingresos de 1.5 millones de dólares

image

Ref. Fotografia: La explotación de hierro en El Mutún es uno de los mayores proyectos mineros del Gobierno.



EFE y El Día.- La boliviana Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) venderá 50.000 toneladas de hierro a Brasil, Argentina y Paraguay, una operación que le reportará 1,5 millones de dólares, informaron hoy fuentes de la compañía.

El presidente del Directorio de ESM, Ricardo Cardona, explicó en declaraciones a los medios estatales que esta semana se acordó la venta de hierro a los tres países vecinos.

La producción de hierro en el gran yacimiento gestionado por ESM alcanzó en julio pasado las 400.000 toneladas, según el directivo, quien avanzó que esperan alcanzar, a fin de año, hasta 800.000 "productos calibrados y finos a base de hierro, que tienen demanda en el mercado externo".

"Poco a poco estamos reactivando la economía con propios ingresos y eso se nota con la economía regional, así de una u otra manera la empresa es la que marca el paso en la región’, manifestó.

La mina de El Mutún, situada en el departamento de Santa Cruz (este) y cercana a la frontera de Bolivia con Brasil, es el mayor proyecto minero del Gobierno de Evo Morales, y se calcula que alberga 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.

En el 2007 el Ejecutivo firmó un contrato con la empresa india Jindal para la explotación de la mitad de la mina, pero la firma asiática abandonó el proyecto en julio del 2012 en medio de una investigación oficial por supuestos incumplimientos del contrato.

El Gobierno boliviano acusó a la empresa india de no haber realizado las inversiones comprometidas, mientras que Jindal adujo que las autoridades no facilitaron su trabajo, poniendo trabas a su acceso a la mina, y que tampoco le otorgaron la suficiente seguridad jurídica.