Bolivia y Brasil renegociarán precios y volúmenes de gas; expertos vislumbran dura discusión

Requisito indispensable es la certificación de reservas. Hasta el 30 de septiembre, el precio se mantiene en Argentina a $us 10.51 (los millones de Unidades Térmicas Británicas) MMBTU y a Brasil: $us 8.92/MMBTU.

Expertos anticipan que el vecino país demandará más gas boliviano para los próximos años. Bolivia requiere intensificar inversiones en exploración, explotación y certificación.

 EL DIARIO



Cochabamba, Mario Chacón/Enviado Especial.- Los gobiernos de Bolivia y Brasil analizan, para futuro mediato, un proceso de renegociación del contrato de compra – venta de gas natural que se suscribió en 1996, el mismo que tiene vigencia hasta el 2016, y por tratarse de temas muy delicados se prevén plazos prolongados.

Al concluir el contrato de compra y venta de gas natural al Brasil, suscrito en 1996, salta a la agenda nacional la futura negociación donde –según anticiparon expertos de la Fundación Jubileo- se tratarán cuestiones importantes y claves para la economía nacional como son los precios y volúmenes de las exportaciones. YPFB se ha constituido, como en el pasado, en “sueldo del Bolivia” y por ello necesita acelerar la búsqueda de nuevos campos petroleros especialmente en el Subandino Sur, cuya exploración apenas alcanza al 17 por ciento, estimó la especialista del sector, Célica Hernández.

Raúl Velásquez, especialista de la Fundación Jubileo, cree que el vecino país vislumbra una inevitable renegociación de los precios del gas natural considerando que en el mundo el consumo de este hidrocarburo representa casi un cuarto de la producción total mundial.

El análisis surgió en el curso de “Periodismo e Industrias Extractivas”, que concluyó este fin de semana en Cochabamba con la asistencia de comunicadores sociales de los medios de prensa, radio y televisión y que contó con los auspicios de la Universidad Católica del Perú, la citada Fundación y la entidad privada Revenue Watch.

Entre los expertos allí reunidos surgió un criterio casi unánime al señalar que la exploración del bloque Azero a cargo de Gazprom y Total podría ser una de las opciones más esperanzadoras para elevar las reservas del país, que se han visto sensiblemente disminuidas por la intensiva producción orientada a las exportaciones del Brasil y Argentina.

La hipótesis se refiere a que Azero podría ser un magecampo similar a Margarita, San Antonio o San Alberto. No es menos importante para los analistas que ambas naciones hayan iniciado el desarrollo de la producción de “Shale gas”, pero que este proceso “no sería comercialmente atractivo para su explotación comercial antes de siete años”.

Otro aspecto muy importante en este escenario es la posición de reservas bolivianas del hidrocarburo. Como se sabe, la última certificación de las reservas de gas natural data de 2009 y señalan en 9.94 trillones de pies cúbicos. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ha anunciado recientemente que a fin de año se contratará la firma que certifique las reservas. La ley sectorial 3740 de 2007 señala que la certificación debe hacerse cada año.

Velásquez sostuvo que “los precios y la certificación de las reservas serán los aspectos centrales de la negociación con el Brasil”.

Expertos vislumbran dura renegociación de precios de hidrocarburos con Brasil

Hasta el 30 de septiembre, el precio se mantiene en Argentina a $us 10.51 (los millones de Unidades Térmicas Británicas) MMBTU y a Brasil: $us 8.92/MMBTU.

image

EL DIARIO, Cochabamba, Mario Chacón/Enviado Especial.- Al concluir el contrato de compra y venta de gas natural al Brasil, suscrito en 1996, el país tiene a partir de ahora seis años para preparar la negociación con la vecina nación para incorporar el tema de precios y volúmenes de las exportaciones de gas natural. Raúl Velásquez, especialista de la Fundación Jubileo, cree que Brasil vislumbra una inevitable renegociación de los precios.

Velásquez fue uno de los expositores del curso de “Periodismo e Industrias Extractivas”, que concluyó este fin de semana en Cochabamba con la asistencia de comunicadores sociales de los medios de prensa, radio y televisión. El especialista advirtió que tanto Brasil como Argentina han iniciado el desarrollo de la producción de “Shale gas”, pero que este proceso “no sería comercialmente atractivo para su explotación comercial antes de siete años”.

POSICIÓN DE RESERVAS

Otro aspecto muy importante, según su opinión, es la posición de reservas del hidrocarburo. Como se sabe, la última certificación de las reservas de gas natural data de 2009 y señalan en 9.94 trillones de pies cúbicos. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, ha anunciado recientemente que a fin de año se contratará la firma que certifique las reservas. La ley sectorial 3740 de 2007 señala que la certificación debe hacerse cada año.

Velásquez sostuvo que “los precios y la certificación de las reservas serán los aspectos centrales de la negociación con el Brasil”. La semana pasada, el Gobierno suscribió un contrato de exploración con las empresas Gazprom y Total en el bloque Azero. De acuerdo al especialista, “existen expectativas favorables que este bloque, localizado entre Chuquisaca y Santa Cruz, pueda constituirse en un megacampo similar al de Margarita, San Alberto o San Antonio en Tarija”, lo que favorecería la negociación con Brasil. La firma se realizó con un retraso porque el contrato debió ser suscrito en octubre pasado, tras la autorización de la Asamblea Legislativa. Hay también áreas que están en estudio en las cuales YPFB contrata a una firma para que efectúe una evaluación somera y estudios de geología, y que tienen un plazo de un año, asimismo, cinco áreas que están en fase de licitación pública internacional y 10 áreas ofrecidas bajo esquema de estudio. Célica Hernández, especialista en el sector, que participó en el curso, dijo que en el área tradicional sólo un 17 por ciento del Subandino Sur ha sido explorado.

MERCADOS

Los mercados más importantes para Bolivia son Brasil y Argentina. Velásquez no desestimó el mercado de Chile, aunque reconoció que existen problemas políticos con el país transandino, lo que obligaría al igual que en 2004 a un nuevo referéndum sobre este delicado tema. En cuanto a Uruguay las perspectivas no son alentadoras porque su demanda es menor que el consumo de Bolivia señalado en 9 millones metros cúbicos día. Los mercados de Perú, Ecuador y Colombia fueron desestimados por Velásquez, quien señaló que al presente los tres países de la CAN están desarrollando importantes planes de exploración petrolera.

ÁREAS DE RESERVA

El 2007, el Estado concedió a YPFB 33 áreas de reservas hidrocarburíferas, luego éstas subieron a 56 y mediante el Decreto 1203 del año pasado las reservas se elevaron a 98 en varias regiones del país, algunas de ellas en áreas protegidas como el Madidi y el Tipnis. El experto dijo que hay bajos niveles de inversión y exploración lo que impide conocer la realidad de las reservas en Bolivia. El año pasado, el país registró trabajos de exploración en 12 pozos, pero Colombia lo hizo en 131.

El costo promedio por pozo es de $us 50 millones precisó Hernández. En muchos casos la exploración enfrenta dificultades por el tema de la consulta previa. La ley de Hidrocarburos establece dos momentos de consulta, uno antes de cualquier concesión y el otro antes del inicio de cada actividad petrolera. Según los expositores del curso, el estado debió efectuar la consulta previa antes de aprobar las concesiones. Del total de las 98 áreas concesionadas, 18 se encuentran con contratos de servicio ya firmados y 4 se devolverán a la GTBI, la principal accionaria de la Gindal Steel que abandonó el país luego de evidenciarse su insolvencia financiera y técnica para encarar el desarrollo del Mutún.

ESCENARIO INTERNACIONAL

Las estadísticas sobre energía de la British Petroleum sostienen que el mundo consume 33 por ciento de la energía mundial basada en la explotación del petróleo. Este consumo se ha incrementado entre 1.2 el 2011 y el 2012. Las fuentes renovables apenas representan el dos por ciento del consumo mundial, el mismo que se ha incrementado en 15 por ciento el año pasado. Hay una tendencia en estos dos últimos dos años a incrementar el consumo de fuentes de energía renovables. La energía nuclear representa el 5 por ciento del consumo mundial, la cual ha bajado en un 6.7 por ciento el consumo mundial, a raíz de lo ocurrido en el Japón con la crisis de las centrales nucleares. Según la misma fuente, el carbón representa el 30 por ciento del consumo mundial de energía y el gas natural que está en 24 por ciento.