Bolivianos se pronunciaron contra el aborto

Manifestantes en La Paz, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y otras regiones de Bolivia marcharon cantando por el derecho a la vida. Envían firmas al TCP contra la despenalización del aborto.

Bolivianos en seis ciudades se pronunciaron contra el aborto

EL DIARIO, La Paz

Miles de personas recorrieron desde la plaza del Bicentenario hasta la Iglesia de San Francisco para expresar su rechazo a la despenalización del aborto.



image

Ciudadanía paceña marchó por el derecho a la vida.

EL DIARIO.- Con pancartas, carteles, estudiantes con zancos y aclamaciones por el “derecho a la vida” y en contra la ley que quiere despenalizar el aborto, miles de personas anoche realizaron una marcha que comenzó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y culminó en la Iglesia de San Francisco.

Padres de familia, miles de estudiantes de colegios y universidades además de las iglesias marcharon desde la UMSA, desde las 18.30 horas aproximadamente, continuando por El Prado de la ciudad de La Paz, culminando alrededor de las 20.36 horas en la iglesia San Francisco.

El líder de la congregación evangélica Ekklesia, Alberto Salcedo, en comunicación con Erbol Digital, señaló que centenares de feligreses se manifiestan en favor de la vida, en La Paz, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y otros distritos.

Además, dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutb), en conferencia de prensa en la sede de Gobierno, también rechazaron la posible despenalización de aborto, reportó la misma fuente.

“No es una marcha de protesta, lo que queremos expresar es que estamos a favor de la vida”, manifestó Freddy Lucas, uno de los representantes de las Iglesias Unidas Evangélicas en entrevista con EL DIARIO.

Asimismo, dijo que son más de 50 instituciones las que participaron en esta manifestación por la vida, la cual fue convocada hace dos semanas por las Iglesias Unidas, donde todas las iglesias se congregaron para expresar el derecho por la vida, como la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas, entre otras.

“Estamos en contra del aborto y la vida que tenemos hay que respetarla. Que el Gobierno se ponga a pensar, porque todos ellos vienen de una madre que les ha dado vida y no estamos de acuerdo con que se establezca el aborto”, expresó.

Ante la pregunta, de la postura de la manifestación por la vida, en caso de una violación, Lucas sostuvo que el bebé no tiene la culpa, por lo que tiene derecho a vivir y en el caso de la madre, tiene que recibir una ayuda psicológica para superar ese trauma.

El debate sobre el aborto y el control de la natalidad fue planteado públicamente por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Patricia Mancilla, quien presentó ante el Tribunal Constitucional, con el auspicio de la ONG estadounidense IPAS, la acción directa de inconstitucionalidad contra 13 artículos del Código Penal con el fin de que se despenalice el aborto en Bolivia.

Envían firmas al TCP contra la despenalización del aborto

MARCHAS EN CONTRA Y A FAVOR. La Plataforma por la Defensa de la Vida presentará hoy al Tribunal Constitucional en Sucre as 50.000 firmas recogidas para frenar un recurso que se presentó para legalizar esta práctica.

image

Muñecos, carteles y estribillos se vieron y escucharon durante las seis cuadras de recorrido. Fotos: Rolando Villegas

EL DEBER, Santa Cruz

La legalista María Delia Castedo Lladó, coordinadora del área Provida de la Arquidiócesis de Santa Cruz y miembro del directorio de la plataforma que está en contra de la despenalización del aborto, viajará hoy a Sucre con la finalidad de presentar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) las 50.000 firmas recogidas que se oponen a despenalizar esta práctica.

Según Castedo, con esto se pretende frenar jurídicamente el recurso de inconstitucionalidad de los artículos 263, 264 y 265, establecidos en el Código Penal, donde se penaliza el aborto. Dicho recurso fue presentado por una diputada del MAS ante el Tribunal Constitucional. “Tenemos fundamentos jurídicos y científicos y por eso nos oponemos a la despenalización del aborto”, apuntó la legalista.

Ante esta acción jurídica es que se conformó en la capital cruceña la Plataforma por la defensa de la vida, integrada por instituciones religiosas y civiles.

Precisamente, ayer se realizó una movilización nacional en contra del aborto. En Santa Cruz, una multitud -entre niños, jóvenes y adultos- marchó desde la plaza del Estudiante hasta la Manzana Uno.

Muchos estribillos y carteles

Más de 10 cuadras de personas cubrían la marcha en contra de la despenalización del aborto. Se observó la participación, especialmente, de estudiantes de colegios y de universidades católicas. Desde que partió la movilización, pasada las 17:00, se escucharon gritos como: “Sí a la vida, no al aborto”. “La vida no es un negocio, la vida se respeta” o “Yo amo la vida”.

Una vez en la tarima, la concentración humana contó con la amenización de algunos presentadores de televisión y con la interpretación musical de cantantes, como Guísela Santa Cruz. También se escucharon testimonios que exhortaron a defender la vida.

Cuando la marcha se asomaba a la plaza principal, un grupo de mujeres que apoya la despenalización del aborto, con carteles en mano, pedía a las féminas vestidas de blanco no ser hipócritas ni de doble moral al condenar el aborto.

Más de 180 abortos en el país

Bolivia tiene la segunda tasa de violencia sexual más alta de América Latina. Los datos registrados por el observatorio de Género dan cuenta de que en Bolivia se practican 185 abortos diarios. Es por eso que consideran que la penalización no es la forma adecuada para encarar esta problemática.

También se señala que no se puede hablar sobre el aborto sin hablar del embarazo no deseado, entre otros temas

   Frases que se vieron  

“Qué ironía los que están a favor del aborto ya nacieron”, se leía en uno de los tantos carteles expuestos ayer en la marcha.

“Putas y santas hemos abortado hasta en Semana Santa”, rezaba otro que portaba un grupo de mujeres que está a favor de la despenalización del aborto.

   Análisis  

No estamos a favor del aborto, sino a que tengamos libertad de decisión

María Galindo – Mujeres Creando

No pedimos la legalización del aborto, sino la despenalización, que es una figura completamente distinta. La despenalización del aborto es fundamental para devolver a las mujeres bolivianas el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y sobre nuestra vida. La penalización del aborto es una medida hipócrita porque no lo frena, pues las mujeres siguen abortando y muriendo.

Hay que entender que Bolivia es un estado laico. Las iglesias tienen todo el derecho de existir, pero no pueden pretender que la sociedad y que las políticas públicas tengan que estar de acuerdo con condiciones religiosas.

Hay mujeres que pertenecen a una religión, pero de todas maneras deciden abortar. Esto nos indica que las iglesias están equivocadas, porque predican algo que no está acorde con los tiempos que corren.

No importa el fallo que dicte el Tribunal Constitucional, porque el aborto se seguirá practicando. Así que pueden tomar sus medidas  hipócritas. Aquí el problema es que las mujeres siguen muriendo por abortos mal practicados y no mueren las mujeres que tienen plata, porque la que tiene $us 400 le practican el aborto seguro en una clínica en 40 minutos y no tendrá ninguna consecuencia insalubre. Acá se está condenando a muerte a las mujeres pobres, a las indígenas y a las jóvenes.

La historia nos dará la razón porque las decisiones que están dando en torno del aborto son igualitas a las que se daban en torno de la incorporación del divorcio en el Código de Familia. Se decía que iba a promover la disolución de la familia y ahora el divorcio es una realidad mundial.

No estamos a favor del aborto, estamos a favor de que las mujeres tengamos libertad de decisión, una decisión libre que no le pertenece al Estado, ni a los partidos, ni a los hombres ni a las Iglesias, le pertenece a las mujeres.