Cae el criminal más buscado en Bolivia por millonarios atracos

El peruano Sebastián Marquez Tomaimilla está acusado de robar cinco joyerías, remesas, recaudaciones de peaje. usa metralletas y fusiles fal, cetme, uzi.

image

OPINIÓN, Cochabamba



Los tres detenidos y algunas de las armas que utilizaban.

Por años, la Policía no podía capturar a uno de los criminales más peligrosos y escurridizos de la historia del hampa en Bolivia. Nueve agentes de la División de Análisis Criminal de la FELCC de Cochabamba lograron la aprehensión del peruano Sebastián Marquez Tomaimilla alias “el papi Ricky” que utiliza, además, otras tres identidades falsas que son respaldadas por cédulas falsificadas: Wálter Tomaya Pérez, Enrique Zenteno Pérez y Carlos Tomaya Montañés.

Este hombre es considerado el cerebro de la organización criminal más grande del país bautizada desde 2009 como “la megabanda”. Esta organización tiene 70 integrantes que operan divididos en varios subgrupos. El cerebro de la organización, Marquez, planifica los atracos estudiando meses a sus víctimas. No ejecuta atracos de poca monta. Apunta a sumas que oscilan entre el medio millón de bolivianos y el medio millón de dólares. Utiliza armamento de guerra que la Policía ni siquiera sueña con tener: metralletas y fusiles FAL, Cetme, UZI, revólveres y pistolas de todos los calibres que ya fueron secuestradas en 2009 y que hicieron pensar al Gobierno que se trataba de un grupo terrorista.

En 2009 cayeron, en dos operativos distintos, 23 integrantes de la megabanda que fueron liberados irregularmente por una fiscal.

Sin embargo, el cabecilla de la organización era un prófugo hasta que el 2 de agosto fue detenido por nueve agentes de Análisis Criminal que esperaron a que éste y sus cómplices pasen por un retén, a bordo de una vagoneta Ford Explorer, rumbo a Potosí, para ejecutar un atraco de 200 mil dólares y 5 kilos de joyas a un minero, aprovechando el feriado del 6 de agosto.

Los peruanos Sebastián Marquez, Javier Santiago Roldán, que además tiene la identidad de José Cañazaca y el boliviano Freddy  Wilder Quino Sanjinés serán remitidos a la Fiscalía. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que supervisará que fiscales y jueces obren a la altura del caso.

El director de la FELCC, Remy Ampuero, dijo que Marquez y su megabanda atracaron las joyerías Reyes de Quillacollo, Coral, Sánchez y Elvia, de Cochabamba, a una cambista en Cliza, la remesa de Brinks en Santa Cruz y el Retén de Peaje de El Alto. En dos atracos asesinaron a un policía e hirieron a dos.