Campaña prelectoral. Ven que ministros van al extranjero a renamorar a los emigrantes

Dicen que van a celebrar la fiesta Patria. El Tribunal Electoral calcula que medio millón de bolivianos votarán fuera del país y se prepara el empadronamiento a partir de septiembre.

Los miembros del gabinete participarán de los actos patrios organizados por los bolivianos en Argentina, Brasil, España, Italia y Estados Unidos. Algunos migrantes y analistas políticos aseguran que el Gobierno está en busca de los votos para el MAS en 2014.

Ministros van al extranjero a celebrar el 6 de agosto

EN ETAPA PRELECTORAL.



image

El Deber y  Agencias

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, viaja hoy por la mañana a Buenos Aires, Argentina. Foto: Archivo.

Cinco de ellos hacen maletas rumbo a Europa, EEUU y la región. Van, según el Gobierno, a intercambiar criterios sobre la situación de los connacionales. Dos analistas tienen otra mirada

Son cinco los ministros de Estado que desde hoy viajan a países de la región, Europa y Estados Unidos para participar, con la comunidad boliviana, en los actos en conmemoración de los 188 años de independencia de Bolivia, que se celebrarán el martes 6 de agosto.

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, la visita de las autoridades además tiene el objetivo de intercambiar criterios sobre la situación de los connacionales e informar sobre las políticas públicas implementadas a favor de los migrantes por el Gobierno del presidente Evo Morales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, participará de los actos programados por la población boliviana residente en Argentina; el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, viajará a Brasil, mientras que el de Educación, Roberto Aguilar, cumplirá una agenda en España; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, se trasladará a Italia; y finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, visitará a la comunidad boliviana residente en Estados Unidos.    

Renamorar a los emigrantes

Para Johnny Auza, periodista que radica en Washington DC, se trata del inicio de la campaña electoral en el extranjero, porque el MAS está muy mal afuera. “El Gobierno está buscando  reestablecer un nivel de diálogo con las comunidades bolivianas, porque ese diálogo se ha perdido en el plano interno”, dijo Auza, que cree que esto puede ayudar, pero teme que sea una nueva medida coyuntural, inmediatista y electoralista.

“El Gobierno debería hacer lo mismo pero en el nivel interno, atendiendo las necesidades de la comunidad boliviana victimizada por la inseguridad y las improvisaciones del Estado y su administración”, propuso el periodista, que tiene su canal de televisión en Youtube: JohnnyAuzaTV.

El politólogo y docente universitario Carlos Cordero cree que las actividades de los cinco ministros estarán orientadas a las elecciones nacionales de 2014, en el afán de conquistar a los migrantes bolivianos, mostrando su preocupación por ellos, cuando el Gobierno ha demostrado un olvido de todos ellos. “Están tras un renamoramiento porque saben que ellos pueden ser un salvavidas para el oficialismo”.

Por su parte, desde el Ministerio de la Presidencia informaron de que Juan Ramón Quintana participará de reuniones informativas con representantes de la colectividad boliviana de Argentina y estará en tres actos cívicos organizados por las embajadas.

Similares actividades tendrán los otros ministros que se ausentan del país y retornan un día después del 188 aniversario de la patria.

El Tribunal Electoral calcula que medio millón de bolivianos votarán fuera del país y se prepara el empadronamiento a partir de septiembre.

ANÁLISIS  

Los migrantes pueden definir tendencias

Julio César Caballero / Comunicador y Abogado

Durante muchos años, los compatriotas que salieron en busca de mejores condiciones solo fueron recordados por sus familiares que esperaban las remesas que con mucho sacrificio enviaban a Bolivia. Ahora los bolivianos  en el exterior de pronto se visibilizaron para el poder político porque pueden votar.

Pueden definir tendencias por la cantidad de bolivianos que hay en estos países. En todo caso, desde el punto de vista estadístico pueden tener más peso que las poblaciones dispersas del territorio nacional.

El acompañarlos en los festejos es parte de una estrategia de seducción bien orientada.

Es una clara señal de la preocupación de los estrategas del Movimiento Al Socialismo por cada voto que cuenta en un escenario donde  no se pueden arriesgar a perder los dos tercios que les permite manejar ambas cámaras.

Sobre el viaje que se está haciendo antes de octubre, cuando se estima que empezará el registro de inscripciones de votantes, se trata de una señal de que están trabajando en todos los escenarios posibles  para el año 2014, cuando serán las elecciones nacionales.

La agenda en Buenos Aires   

10:00

Ofrenda floral ante el monumento del Libertador San Martín.

12:00

Ofrenda floral ante el monumento del Libertador Simón Bolívar, organizada por la embajada. Dirección: Plaza Simón Bolívar.

18:00

Festival folklórico organizado por residentes bolivianos.

18:00

Encuentro con la colectividad boliviana, organizado por la embajada y Cancillería argentina.