Carretera Tarija-Potosí presenta fallas, bloque del Sur anuncia que no aceptará entrega oficial

Radio noticias. En Oruro, hace años se pagó por adelantado por el tramo carretero hasta el Hito 25 pero hasta ahora no se concluye la obra.

clip_image001

Tarija.- “Nosotros hemos presentado la propuesta y también las observaciones técnicas las cuales en un documento de más 500 hojas se señala claramente que esta carretera no debe ser recepcionada”.



Diferentes instituciones tarijeñas anunciaron una reunión del bloque del Sur en el departamento de Chuquisaca donde evaluarán la coyuntura actual del país. Los datos del Censo, los intereses de la región sur del país.

Entre estos puntos el presidente de la Federación de Profesionales de Tarija, Federico Flores, ha manifestado que se rehúsan a recibir la entrega oficial y final de la carretera Tarija-Potosí que vincula a los tres departamentos en cuestión debido a una serie de fallas que presenta el tramo carretero incluso antes de ser recibido por los departamentos del sur de Bolivia.

Es algo inaudito que como departamentos sigamos en esta característica de estar recibiendo obras que tienen observaciones, que ni siquiera han sido inauguradas y ya tienen una serie de fallas, también fallas geológicas, fallas de diseño y demás”.

Por su parte el presidente del Comité Cívico de Tarija, Valdemar Peralta, ha negado que exista dicha reunión este miércoles en Chuquisaca, y señaló el encuentro para el jueves donde participarán los cívicos y las instituciones más representativas de Chuquisaca, Potosí y Tarija. El bloque que anunció la reunión de este martes es un bloque paralelo. (Fides)

Ex prefectura de Oruro pagó por toda la carretera hasta el Hito 25 y aún no es entregada

Oruro.- Suman y siguen saliendo a luz pública las irregularidades de la gestión del ex prefecto de Oruro Alberto Luis Aguilar Calle, otro de estos casos en los que la Gobernación ha decidido iniciar un proceso de investigación por malversación de fondos es la construcción Todos Santos-Parajaya-Hito 25 en la frontera con Chile adjudicado hace años atrás al Servicio Departamental de Caminos.

Se desembolsó algo más de Bs. 5 millones para la conclusión de la obra, sin embargo jamás se concluyó la misma, informó el secretario departamental de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Edgar Ajata.

“Los recursos económicos no se han destinado para el fin del desembolso, en ese entendido y por los antecedentes, hemos solicitado al Ministerio Público se realice la investigación pertinente para determinar responsabilidades”.

P.- ¿Cuánto se habría desembolsado?

“Si hablamos de caminos estaríamos hablando de poco más de 5 millones de bolivianos, estamos investigando”, indicó Ajata.

El funcionario anunció que como parte de esta investigación mañana miércoles se efectuará una inspección a lo que ha quedado de esta obra para recabar mayores elementos de cargo.

Así de a poco vamos descubriendo estas irregularidades que deben ser esclarecidas, este caso por ejemplo recién lo hemos evidenciado, finalizó Ajata. (Fides)

Ref imagen. Vista del tramo carretero Tupiza-Villazón / archivo