Cartes: “Paraguay es la joya mejor guardada”

En su primer discurso como presidente, el empresario llamó a proteger losrecursos naturales. Y dijo que buscará lograr seguridad jurídica para alentar las inversiones

Crédito foto: EFE



"Asumo con orgullo y total humildad, le imploro a Dios que me de sabiduría, fortaleza y justicia para servir al noble pueblo paraguayo, y también le pido a nuestra señora de Caacupé para que me libere de incurrir en sectarismo alguno. Estoy para gobernar unpueblo libre, independiente y soberano", ha dicho Horacio Cartes en su primer discurso como nuevo presidente de Paraguay en los jardines del Palacio de López, la sede gubernamental.

"La gente espera hace bastante un gobierno patriota, honrado y eficiente, paraimpulsar a Paraguay a las vías de desarrollo. La democracia es un medio, el fin es un bien común", agregó Cartes ante cientos de invitados y delegaciones extranjeras, entre los que estuvieron los presidentes de Brasil, Chile, Perú, Uruguay, Argentina,Taiwán y el príncipe Felipe de España. 

Minutos antes, el ahora ex presidente Federico Franco entregó los atributos del mando ante el Congreso y dio un corto discurso de despedida.

"Ponderamos la democracia, pero debemos lograr que cada paraguayo tenga las mismas oportunidades de acceso al trabajo, la educación, la salud y la seguridad. Gobernaré sin discriminaciones, porque la Patria está en primer lugar", agregó Cartes.

"Soy conciente de la gran expectativa y esperanza que genera nuestra llegada a la presidencia, y por eso prefiero mirar hacia adelante y el lado positivo de las cosas. Este país tiene agua potable, ríos, areas cultivables. Nos faltan recursos económicos, pero tenemos recursos humanos", dijo.

"Paraguay -agregó- es el tesoro mejor guardado de América Latina, pero debemos cuidar nuestro tesoro y el mundo nos exige que cuidemos nuestros recursos naturales. También me interesa cuidar la dignidad de nuestra gente", advirtió.

"Espero que las familias paraguayas desintegradas vuelvan a unirse algún día. Si no logro eso al cabo de cinco años habrán sido estériles todos nuestros esfuerzos. Es impresionante la gran cantidad de dinero que se ha utilizado para combatir la pobreza sin lograr resultados", dijo Cartes.

El flamante mandatario paraguayo añadió que “habremos hecho un gran gobierno cuando el dinero público llegue a los más humildes. Nuestro propósito es lograr que haya seguridad ciudadana y seguridad jurídica, para que de esta manera lleguen inversiones a Paraguay. Muchas cosas vendrán desde el exterior, entre ellas las inversiones y la tecnología, pero para que eso suceda debemos ser creíbles y previsibles, y eso debemos hacerlo nosotros, nadie más. Yo me comprometo a dar el ejemplo en ese sentido, y además anhelamos tener las más cordiales y fecundas relaciones a nivel regional y no fomentar discordias coyunturales”.

Cartes también aprovechó su discurso de toma de posesión para pedirle rebeldía a los jóvenes, y en ese sentido dijo: “Si no cumplo con mis expectativas, como dijo el Papa Francisco, hagan lío. Porque ustedes no son sólo el futuro, ustedes son el presente”.

Los niños y niñas de la calle serán la principal preocupación de mi gobierno, porque donde hay trabajo disminuye la inseguridad. Y una muestra de esto es que en los barrios humildes donde se implementaron planes de trabajo bajó 80% el índice de criminalidad”, afirmó Cartes, quien concluyó su discurso señalando que “la prosperidad, el desarrollo y la justicia son bienes innegociables, y éste será el gobierno de las oportunidades para todos”.

Cartes, un rico empresario de 57 años, devolvió al poder al partido Colorado,que sustentó la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), tras ganar las elecciones presidenciales del 21 de abril pasado.

Fuente: Infobae