Caso misiles. Oposición dice al Vice que debe probar acusación contra senador Antezana

CN advierte que “el Gobierno está perdiendo la memoria”, porque también Evo Morales, conocía del caso desde el 2006 y que el expresidente y actual embajador ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé tiene responsabilidad en el asunto.

Exigen que Vicepresidente pruebe acusación contra Marcelo Antezana

Caso Misiles Chinos. Álvaro García aseguró que hubo conspiración militar y civil para la entrega del armamento de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia al Gobierno de Estados Unidos en 2005.



image

VICEPRESIDENTE ASEGURA QUE EL CASO DE LOS MISILES CHINOS FUE UNA CONSPIRACIÓN MILITAR. MARCELO ANTEZANA SOSTIENE QUE LA SALIDA DE ARMAMENTO FUE AUTORIZADO POR INSTANCIAS SUPERIORES. Foto El Diario

EL DIARIO y agencias.- Diputados del frente opositor Convergencia Nacional (CN) exigen que el vicepresidente del Estado, Álvaro García, presente pruebas respecto a las acusaciones que hizo ayer contra el senador Marcelo Antezana, respecto a la orden de salida de 36 misiles de guerra en el año 2005.

El jefe de bancada de CN, Adrián Oliva, afirmó que “el Gobierno está perdiendo la memoria”, porque también el primer mandatario, Evo Morales, conocía del caso desde el inicio de su gestión en 2006 y que el expresidente y actual embajador ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé tiene responsabilidad en el caso.

“El Gobierno está perdiendo el juicio, no pueden venir ahora -después de ocho años de Gobierno- a decir que no sabían nada y que el responsable de la salida del armamento es Marcelo Antezana. Para nosotros es absurdo que vengan a decir que recién se estén enterando, el senador ha dado su declaración hace mucho tiempo atrás, (…) ¿qué está sucediendo, por qué no procesan a Rodríguez Veltzé, porque ahora es embajador?, le pedimos que actúen con equidad de acuerdo a normas y procedimientos”, remarcó.

El diputado Alex Orozco de CN afirmó que “la documentación presentada por el Vicepresidente del Estado, no demuestra que el General Antezana habría sido el autor de la entrega de los misiles”

“De todos los documentos que ha mostrado, no había ni uno que verdaderamente acredite de que fuera el General (Antezana) quien hubiera entregado estos misiles, entonces nuevamente nosotros pedimos al Vicepresidente que sea más serio a la hora de emitir un juicio de valor, porque él no es juez ni fiscal, él es actor político”, señaló.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, ayer aseguró que “el caso de la salida de los misiles chinos en el año 2005 fue una conspiración militar que estuvo encabezada por el exministro de Defensa, Gonzalo Méndez; el excomandante general de las FFAA, almirante Marco Antonio Justiniano y el excomandante del Ejército, general Marcelo Antezana”.

“Hubo una conspiración de militares y de civiles, comenzando por el ministro de Defensa, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante del Ejército, general Antezana, para entregar material militar boliviano a una potencia extranjera”, señaló.

Los misiles, a criterio de García Linera, no fueron entregados porque eran obsoletos, sino por una “presión” que ejerció el Gobierno estadounidense hacia los militares bolivianos para que entreguen estos artefactos, ante el crecimiento político de Evo Morales.

“Les preocupaba que ese material militar estuviera en manos de un Gobierno socialista y entonces ante ese riesgo y ante la presión de la Embajada y la sumisión vergonzosa y clara traición a la patria y claro sometimiento a un poder extranjero, generales y oficiales entregaron armamento de las Fuerzas Armadas a una potencia extranjera”, dijo.

Asimismo, García enseñó ante la prensa un informe proveniente de Estados Unidos en el que se cataloga este material bélico como “inestable e inseguro”; sin embargo, se reconoce que “podría funcionar adecuadamente en algunas instancias”. Para el Vicepresidente, la entrega de los artefactos, bajo el argumento de que eran obsoletos, era solamente una “excusa”.

Respecto a las declaraciones del actual senador Antezana y el almirante Justiniano, que dan cuenta que la entrega de los misiles fue de conocimiento del expresidente y actual embajador de Bolivia en el Reino de los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Vetlzé, el vicepresidente señaló que fue Antezana quien preparó logística y técnicamente el “Plan Triple” –Plan de desactivación– para llevar adelante todo este proceso que culminó el 3 de octubre de 2005.

García Linera dio a conocer además que en enero del 2006 los misiles retornaron al país, pero “destrozados”. “Tengo el acta de recepción de estos misiles destrozados, aquí está acta de entrega y recepción, martes 16 de enero de 2006, 36 piezas identificadas”, precisó.

Actualmente, Justiniano, Méndez y Antezana se encuentran imputados por este caso, junto a Gonzalo Rocabado Mercado, viceministro de Defensa (2005); Marco Vázquez Ortiz, exjefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuellar, inspector general del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y el capitán Ernesto Caballero, ayudante del Departamento Cuarto del Ejército. Del caso fue exonerado el expresidente de la República Eduardo Rodríguez Veltzé, por recomendación de la Asamblea Legislativa, que abordó este caso en el 2011 e inicios del 2012.

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia fijó la audiencia pública de medidas cautelares de los imputados para el jueves 29 de agosto a horas 09:30, oportunidad en la que se decidirá su situación jurídica.