Caso Rózsa: Europa pide a Bolivia ‘juicio transparente’

Luego que Tóásó dijera que a Dwyer ‘lo mataron’. Excesos. El comisario de la Unión Europea, Andris Piebalgs, llegó a nuestro país. En Santa Cruz piden ‘comisión de la verdad’.

image

EL DÍA, Santa Cruz



Ref. Fotografia: Ajusticiado. Dwyer es uno de los tres supuestos subversivos muertos después del asalto al hotel Las Américas.

Un juicio "rápido y transparente". Eso pidió el comisario de la Unión Europea (UE) de Desarrollo, Andris Piebalgs, a su arribo ayer al país para evaluar la ayuda antidroga, 72 horas después que el húngaro Elöd Tóásó dijera que a su compatriota, el irlandés Michael Dwyer, "le dispararon un balazo" fuera del hotel Las Américas, en el marco de un proceso que desde hace cuatro años se ventila en Bolivia vinculado a una supuesta célula subversiva.

"Un juicio justo, siempre hemos pedido eso", dijo ayer Piebalgs por medio de un coordinador de prensa, en el Chapare, Cochabamba donde se encuentra evaluando la lucha antidroga.

Reacciones en Europa. Mientras tanto, Edit Tóásó, hermana de Elöd, explicó que las declaraciones de éste provocaron varias reacciones, especialmente en medios de prensa de Europa.

Tóásó dijo que el 16 de abril del 2009 luego del asalto al hotel Las Américas, observó con vida a Dwyer y luego cuando lo trasladaron a un aeropuerto, probablemente Viru Viru, escuchó un disparo.

Las publicaciones recuerdan los informes periciales que afirmaron que no hubo intercambio de balazos, sino un ajusticiamiento.

Comisión de la verdad. Mientras tanto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo y el secretario de Justicia de la Gobernación, Vladimir Peña, insistieron ayer que con estas declaraciones se debe conformar una comisión de la verdad para que en forma imparcial se establezcan grados de responsabilidad contra quienes ejecutaron a sangre fría a los tres supuestos cabecillas de la red subversiva, seguramente con la intención de ocultar otros entretelones.