Caso Rózsa. Juez critica al tribunal de malgastar plata del Estado

La audiencia volvió a suspenderse. La magistrada Gemio no asistió y mandó una carta señalando que el juicio puede proseguir sin ella. Un procesado no asistió por estar mal del estómago.

image EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia

Ref. Fotografia: Otra juez enferma. La juez ciudadana Sonia Mamani presenta su baja al presidente del Tribunal Sixto Fernández.



El proceso por el caso Rózsa se desmorona de a poco, el tribunal se desmantela y se observan fisuras internas. Ayer la juez técnico Elena Julio Gemio, quien padece parálisis facial y no acudió a la audiencia, mandó una carta acusando a sus compañeros magistrados de hacer malgastar recursos al Estado en el traslado desde La Paz a Santa Cruz todo un contingente de 11 detenidos más su seguridad, para que luego la audiencia se suspenda.

Dijo en la misiva en la que justificaba su estado de salud que las audiencias pueden llevarse adelante porque el Código de Procedimiento Penal establece que un juez técnico y dos ciudadanos pueden proseguir.

También indicó que no fue notificada oficialmente y que la enfermedad que padece no tiene una determinada cantidad de días de impedimento, razón por la cual no sabe cuándo podrá volver sumarse de nuevo.

Enojo. El hecho provocó el enojo del fiscal Sergio Céspedes, quien dijo que "en otras palabras la juez no vino a la audiencia porque no le da la gana" y la acusó de "discriminar" y de haber estado en otras audiencias en La Paz.

También dijo que "es una tomadura de pelo" por parte de la juez y una falta de respeto.

Por esa razón, señaló que tiene una conminatoria y la advertencia que si no se presenta puede ser procesada por el delito de incumplimiento de deberes.

Imputado con diarrea y juez mal de los riñones. Pero la audiencia se suspendió también por otros incidentes como la ausencia de uno de los 38 imputados, Carlos Eduardo Pereira, un extrabajador de la telefónica Cotas. Su abogado, David Molina, informó que su cliente fue internado en la Caja Petrolera porque padece diarrea.

Asimismo la juez ciudadana, Sonia Mamani, informó que había acudido al tribunal para informar que tiene una baja médica de 10 días por una dolencia renal.

Asimismo, el imputado Juan Kudelka tampoco llevó su abogado y justificó que como la audiencia se había suspendido en dos ocasiones no le quedan muchos recursos para pagarle, de modo que pidió la asistencia de un defensor asignado por el Estado.

Pide garantías. El imputado Ignacio Villa, conocido como "El Viejo" denunció que hace dos semanas dejaron un explosivo en su casa y que recientemente intentaron secuestrar a su hijo. Todo para evitar que declare lo que sabe en el caso una vez se reanude. El juez suspendió la audiencia hasta hoy a las 9:30.

Análisis

Con un juez técnico  y dos ciudadanos, el caso puede seguir

No hay impedimento. El abogado Gary Prado, defensor en el juicio oral, explicó que el caso puede proseguir sin necesidad de que estén los cinco miembros designados, es decir tres ciudadanos y dos técnicos.

Qué dice el código. "En caso de ausencia de un miembro del tribunal únicamente se dispondrá la interrupción del juicio, cuando no cuente por lo menos con tres de sus miembros y siempre que el número de jueces ciudadanos no sea inferior al de los jueces técnicos", dice el artículo 336 del Código de Procedimiento Penal.

El caso empezó mal. Los jueces ciudadanos son elegidos del padrón electoral de la ciudad donde se ventila el juicio. En este caso se hizo el sorteo y al final designaron a tres de ellos, pero uno rehusó y desapareció. De modo que solamente empezaron con cuatro miembros, dos técnicos y dos ciudadanos.