Causa polémica la serie Burka Avenger

El programa ha levantado comentarios porque la protagonista se cubre con una burka, prenda asociada a la opresión de las mujeres.

burka_avenger_tv-web

La primera serie animada de una súper heroína en Pakistán llamada "Burka Avenger" , la cual se enfrenta por las noches con tipos malos que odian su escuela y quieren destruirla, ha causado algunas inconformidades por la vestimenta que utiliza.



De acuerdo con el portal 20minutos.es, los autores comentaron que la serie no hace burla por el uso de la "burka" (tipo de velo que cubre la cara) , sino todo lo contrario.

"En la serie no se usa la ‘burka’ en el sentido tradicional, nadie está oprimido" , aseguró el creador de la emisión, el cantante y estrella del pop local Haroon, quien hace una defensa de los valores de igualdad y de la educación de su heroína.

Asimismo añadió que: "‘Jiya’ sólo usa la burka para esconder su identidad como cualquier superhéroe" . Además, de que atribuye a la prensa internacional cierta polémica por usar en un programa infantil una prenda a menudo asociada con la opresión de las mujeres.

El creador sostuvo que en la prensa local sólo se ha hecho eco de la polémica a través de agencias y medios extranjeros, y la reacción mayoritaria ha sido de indiferencia o de apoyo a un producto audiovisual local que sitúa la educación como algo a defender.

El argumento de la serie gira en torno a "Jiya" , una huérfana que resulta ser una joven maestra del ficticio pueblo de Halwapur y que, en sus ratos libres, aplica sus habilidades en las artes marciales para luchar contra un político corrupto y un mago malvado.

La maestra, instruida en un nueva disciplina denominada "takht kabbadi" (lucha de la pizarra) , ataca con libros y lápices a los villanos, que intentan por todos los medios cerrar la escuela del pueblo.

Los símbolos sobre las amenazas para la escolarización de los valientes alumnos, liderados por una niña, son claras: un político avaricioso y un malo de turbante negro llamado "Baba Banduk" , que se traduce como "el hombre de las pistolas" .

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx