Censo revela nuevo Estado de mayoría mestiza y descoloca teoría indigenista del gobierno

En Bolivia, en el censo de 2001, el 62% se identificaba con un pueblo indígena. Ahora, un 58% dice no pertenecer a ninguna nación originaria. Cambia el panorama.

Cuestionan al nuevo Estado ahora de mayoría mestiza

image



EL DEBER, Santa Cruz.- El tablero sobre el que está asentado el nuevo país que se armó en una constituyente ha sido cuestionado por el resultado del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, el mismo que contradice al que hubo en 2001, que decía que el 62% de los pobladores de 15 y más años pertenecía a alguno de los pueblos originarios. Pero ahora esta cifra ya no es la misma: el 58% de los bolivianos dice que no pertenece a una etnia o grupo originario, y solo el 41% reafirma que sí.

Los análisis y la voz de sorpresa no se hicieron esperar, incluso, en el mismo seno del Palacio Quemado. Evo Morales dijo el sábado que le causó sorpresa la baja identificación de los bolivianos con los pueblos indígenas.

“Me sorprendieron los datos, antes fue diferente, no sé si estamos en etapa de desclasamiento, de tener más mentalidad colonizadora, es debatible”, señaló, pero también dijo que ese aspecto es ‘secundario’, pues lo más importante es saber el número de población, vivienda y servicios básicos para planificar el desarrollo social.

Varias ópticas

El analista Carlos Hugo Molina considera que lo que se ha producido es un sinceramiento con la realidad. Después de diez años, cuando existió una campaña fuerte a favor de lo indígena, a pesar de ello disminuyó la autoidentificación a la pertenencia a un pueblo originario.

Esta revelación, según Molina, modifica la visión de Estado que se ha estado construyendo. También le sorprende que a pesar de haberse aumentado la población, decrecieron los quechuas, los aimaras y el rango de no identificado con grupo indígena (ver infografía).

El politólogo Jorge Lazarte  considera que este resultado es demoledor para la caracterización plurinacional del Estado porque toda la argumentación de la CPE  fue decir que se debe expresar lo que la mayoría es. Y, según los datos del censo de 2001, la mayoría se consideraba parte de las naciones indígenas y originarias.

Si ahora esas naciones y grupos indígenas, más allá de sus derechos, ya no son mayoría, sino una minoría, la CPE llamada plurinacional, ha perdido legitimidad histórica, su base sobre la cual está asentada obliga a rencaminar el texto constitucional en relación con el diseño estatal. Porque el principio de la misma habría desaparecido”, enfatizó Lazarte.

Javier Cruz, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní Urbano, dijo que la autodeterminación es un asunto personal, la misma que debe ser respetada y no impuesta.

El sacerdote jesuita Xavier Albó, en su columna dominical publicada ayer en el diario La Razón, dijo que le sorprenden dos cosas de los resultados. Lo primero, es la diferencia de 363.659 censados entre los datos preliminares de enero y los finales de junio, y el otro dato sorprendente es el vuelco que ha dado la pregunta sobre auto pertenencia étnica.

“Valdrá la pena analizar más a fondo este punto, que es un revés para el Estado Plurinacional. Para responder a estas y otras sorpresas del censo, tendremos que mirar con lupa los datos de la manera más desglosada posible y cruzarlos con otros sobre lengua, edad, lugares de origen y de residencia, ocupaciones, etc., cuando todo ello esté disponible”, escribe Albó.

El viernes, Adolfo Chávez, dirigente de la Cidob, preguntó: ¿Cómo en un Gobierno indígena y en un nuevo Estado Plurinacional donde estamos viviendo se reduce la población indígena? “Tenemos un Gobierno indígena que no respeta los derechos de los indígenas”, enfatizó

FRASES

“Me sorprendieron los datos, antes fue diferente, no sé si estamos en etapa de desclasamiento, de tener más mentalidad colonizadora, es debatible”.

Evo Morales / Presidente de Bolivia

“La autodeterminación de la cultura es un asunto personal, la misma que debe ser respetada y no impuesta.

Javier Cruz / Presidente de la asamblea del Pueblo Guaraní Urbano

“Este resultado es demoledor porque toda la argumentación de la CPE  fue decir que se debe expresar lo que la mayoría es, y esa mayoría ahora es mestiza”.

Jorge Lazarte / Politólogo

Con el censo se descubrió la mentira

Carlos Cordero / Politólogo

Del Censo de Población y Vivienda, este es el dato más importante que hemos conocido. Así lo reconoció Xavier Albó, intelectual jesuita que trabaja desde hace 30 años en el tema indígena. Dijo que esto es un revés para el Estado Plurinacional. El presidente de Bolivia y sus colaboradores están consternados, lo real es que los bolivianos, en un 58% dijeron que no se identifican con ninguna etnia o grupo indígena. Eso no es otra cosa que una reivindicación del mestizaje y un mensaje a Evo Morales de decirle que Bolivia es un país de mestizos, claro, además de indígenas.

En el censo de 2001 se falsificó la realidad al señalar que el 62% nos identificábamos con un grupo étnico. Con esa falsificación se contruyó el Estado. La idea de que teníamos que tener un Gobierno indígena y que en la Constitución los grupos étnicos debían tener un fuero especial, se cae porque la realidad demuestra otra cosa.

Hay que repensar muchas cosas sobre el Estado Plurinacional, se debe debatir sobre lo que significan los nuevos resultados.

En todo el mundo existe la idea de que en Bolivia debe de haber un gobierno indígena porque este era un país de indígenas. Ahora se ha descubierto la mentira porque a nadie le pusieron un puñal en el pecho para que conteste que no se identifica como tal o cual.

Respecto a la mentalidad colonizadora que considera Evo, que explica este último resultado, quiero decir que esa expresión ofende a la inteligencia de la gente. Es por ese tipo de ofensas que perdieron las elecciones en Beni.

Como siguen insultando esas clases medias que le dieron el triunfo a Evo, le van a dar el revés electoral en  2014.  No se puede ofender la inteligencia de esa manera a quienes opinan de otra manera.