Central Obrera Boliviana baja su pretensión en la jubilación

Gobierno no conoce la contrapropuesta. Aportes, papeletas, renta mínima y salud son las prioridades de la Central Obrera Boliviana (COB).

image Escenario para la negociación



EL DEBER, La Paz.- El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), que concluyó el 27 de julio en Cochabamba, definió proponer al Gobierno la modificación de dos artículos, 54 y 125, de la Ley de Pensiones para cerrar, momentáneamente, la negociación sobre este punto; la polémica ahora se centra en cuatro artículos de la norma.

El secretario de Finanzas del ente matriz de los trabajadores, Óscar Tapia, informó que ellos presentaron la contrapropuesta que pide modificar estos dos preceptos y que se deben sumar a los artículos 17 y 131 que el Gobierno planteó para plasmar su oferta respecto a la renta solidaria para trabajadores mineros, maestros y fabriles en particular.

“El ampliado ha definido que sean solo los dos artículos, pero esta lucha no acaba. Estos artículos son prioridad, pero en dos años el problema va a seguir y tendremos que negociar de nuevo”, indicó Tapia.

El artículo 54 establece el número de papeletas que debe tener el rentista para jubilarse, los trabajadores piden que sean las últimas 24 papeletas para el promedio.

“El Gobierno tiene un porcentaje diferente” señaló Tapia.

El artículo 125 se refiere a la mejoría de las condiciones que actualmente son perjudiciales para la salud de sectores vulnerables, como el minero y fabril.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, hizo conocer que el Gobierno no conoce las conclusiones del ampliado cobista y que se convocará a los trabajadores cuando reciban esa propuesta.

Sin embargo, afirmó que el Ejecutivo se mantiene en la propuesta inicial de modificar los artículos 17 y 131, y consolidar la propuesta de aumentar de Bs 3.700 a 4.000 mensuales en el caso de los mineros, y de Bs 2.600 a 3.200 para otros sectores que se beneficiarán con la Renta Solidaria.

Tres clases de jubilados

Los trabajadores piden uniformar la jubilación en el país y aseguran que existen tres tipos de jubilados: los miembros de las FFAA, que tienen el 100 % de su jubilación; los que recibirán la Renta Solidaria y los jubilados de empresas privadas.

Para realizar un reclamo específico, los dirigentes decidieron convocar una cumbre de seguridad social, que debe definir el nuevo papel del Estado y, por ende, una nueva ley de pensiones porque la actual norma no satisface a los trabajadores porque no contempla a todos; incluso, dijo Tapia, se debe incluir a los trabajadores de las empresas estatales 

Los números 

La renta mínima

El minero debe aportar Bs 5.714 si busca Bs 4.000 de renta solidaria al mes. Si aporta más, sale del esquema.

El articulo "minero"

El artículo 131 se refiere exclusivamente a la base de cálculo para la jubilación de los mineros.

Prioridades

Dirigentes de la COB señalan que las nuevas generaciones pelearán por más reformas.