Chiquitania. El bosque tardará 40 años en recuperarse; brigadas logran controlar un 80% del incendio

Bolivia. Se han quemado más de 20.000 hectáreas. El difícil acceso al lugar y la falta de combustible impiden sofocar el siniestro en su totalidad. Hoy combatirán las llamas en la zona este.

Brigadas logran controlar un 80% del incendio

FUEGO EN LA CHIQUITANIA.



image

Policías, bomberos y voluntarios trabajan con herramientas rudimentarias. Fotos: Hernán Virgo

EL DEBER, Santa Cruz

Después de varios días de intenso trabajo por aplacar el incendio desatado en el Bosque Seco Chiquitano, el alcalde de dicho municipio, Germaín Caballero, aseguró anoche que se ha logrado controlar el 80% del incendio, pues de los 16 focos que hasta ayer se mantenían activos, más de diez están bajo control, especialmente los que están ubicados en las zonas sur y oeste. La versión fue corroborada anoche por el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Caballero dijo que ahora falta trabajar en los focos de calor activados en la zona este, donde está ubicada la serranía de Cerro Mesa, que forma parte del municipio de Roboré y de la comunidad El Portón. “Ayer, a las 18:00, han cesado las labores de los bomberos, de la Policía y de los comunitarios, para retomar la tarea hoy, a las 6:00”, comentó.

Difícil acceso

Con machetes, rastrillos y palas apagafuego y después de haber ingresado a pie siete kilómetros por estrechas sendas, así combaten las llamas los soldados del Regimiento Montes en la meseta de la llanura de Ipiás, una de las áreas de mayor afectación por el incendio forestal. 

Con similares herramientas  trabajan policías, bomberos forestales y voluntarios, que operan en otros focos de incendio.

En lugares como la meseta de Ipiás, el difícil acceso impide el ingreso hasta el área de quema de los camiones cisternas, por lo que el fuego es combatido con  herramientas rústicas. Otro aspecto que dificultó ayer las tareas de mitigación del fuego fue el hecho de que el helicóptero de Defensa Civil no operó por falta de combustible. “El helicóptero no ha podido operar porque hemos tenido dificultad en el transporte de combustible. Se requiere de jet fuel para que opere, pero para su transporte hay que sacar autorizaciones en la fuerza antidrogas”, dijo Caballero, a tiempo de lamentar que en una situación de emergencia como esta no se flexibilicen los protocolos administrativos.

La aeronave hizo el martes sobrevuelos en Ipiás y en dos ocasiones echó agua desde el aire. Por la noche, autoridades municipales afirmaron que habían  llegado a San José 4.000 litros de combustible, por lo que se espera que hoy se retome la tarea de la aeronave.

Pérdidas

Por otro lado, pobladores de Ipiás reportaron ayer las primeras pérdidas como consecuencia del fuego. Miembros del Proyecto Plan de Desarrollo Indígena (PDI), dedicados a la apicultura, llegaron hasta el centro de operaciones de Ipiás, donde estaban reunidos el alcalde y el viceministro de Defensa Civil, para informar de que el fuego provocó la huida de las abejas, por lo que este año no habrá producción. “Después del incendio que casi llegó hasta nuestras casas, vimos que las cajas donde estaban las abejas quedaron vacías, las abejas escaparon. Teníamos previsto cosechar en septiembre entre 80 y 90 kg de miel, pero nos hemos quedado sin nada”, dijo María Antonia Castedo, apicultora.

Mary Serrataya, miembro del PDI, indicó que sus plantaciones de limones también fueron consumidas por las llamas

La ABT citó a unos 10 "chaqueadores"

El titular de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha, informó de que en los últimos días, a escala nacional, se han emitido más de 10 comparendos de gente acusada de provocar quemas.

Según Rocha, en Tarija se registró un incendio importante provocado por una vela, que arrasó con diez hectáreas. En varias regiones de Beni también se están registrando quemas. Hasta ayer, la ABT reportaba 6.900 focos de calor en todo el país, siendo Beni el departamento con más quemas. “El año pasado, hasta esta fecha teníamos 28.000 focos de calor y ahora registramos 6.900. Vamos a detener a los irresponsables que ponen en peligro la flora, la fauna y las comunidades”, manifestó. Hoy, personal de la ABT y nueve fiscales irán a Chiquitos.

El bosque tardará 40 años en recuperarse

IMPACTO EN EL MEDIOAMBIENTE. Este panorama se sustenta en recientes investigaciones del IBIF.

imageEL DEBER

Las brigadas se proveen de agua de un riachuelo para combatir las llamas en Ipiás

El Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF) recordó el impacto que tienen las quemas y los incendios forestales en los bosques, llegando a pasar hasta más de 40 años antes de que la tierra se recobre.

Este dato resulta de investigaciones sobre el manejo y aprovechamiento del bosque chiquitano de Santa Cruz.

La directora del IBIF, la bióloga molecular y ecóloga forestal Nataly Ascarrunz, en entrevista con el periódico digital PIEB explicó que se trata de un ecosistema seco, que tiene tasas de regeneración lentas. “El aprovechamiento forestal en la Chiquitania es de ciclo corto de 40 años, ahora imagínese lo que tomará la destrucción total de 13.000 o 20.000 hectáreas de bosque”, manifestó.

La experta indicó que una vez que se logre sofocar el incendio será necesario realizar los estudios de impacto del área afectada.

En opinión de Ascarrunz, es hora de empezar a ponerle valores a las pérdidas y medir los impactos económicos porque de lo contrario no habrá un cambio de actitud ni percepción desde la sociedad y el Estado respecto al tema bosque.

Los incendios no solo ocasionan contaminación ambiental,  sino también pérdidas de biodiversidad y capacidad productiva.

Según la científica, una pérdida de masa boscosa que anteriormente solo se veía el impacto en el ámbito productivo, ahora también se ve  en la  fauna, por lo que es necesario impulsar investigaciones sobre el impacto en la biodiversidad, en las fuentes de agua y en las lluvias porque muchas veces el fuego crea una capa hidrofóbica en el suelo, lo que significa que cuando corre el agua sobre la superficie del piso, arrastra contaminantes hacia los arroyos y los afecta.

20.247 hectáreas afectadas

Según los reportes oficiales de la Alcaldía de San José de Chiquitos, el área afectada hasta ahora por el incendio forestal en el Bosque Seco Chiquitano alcanza a las 20.247 hectáreas. 

En opinión del burgomaestre josesano, Germaín Caballero, el perjuicio a la biodiversidad no es tan grande, considerando que el fuego se concentra en un área de chaparrales de Abayaoi y de bosque bajo, donde hay poca vida silvestre. Sin embargo, si el fuego llega hasta el parque Kaa Iya los daños al ecosistema pueden ser mayores, aseveró Caballero.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera Coca, afirmó que solo después de que logre ser controlado el incendio en su totalidad se sabrá el impacto del mismo. Hasta ahora no se han lamentado pérdidas de vidas humanas

Las quemas en el país  

Beni, con más focos de calor

La ABT reportó hasta ayer 385 focos de calor, de los cuales 200 están en Beni, 113 en Santa Cruz, 39 en La Paz, 14 en Cochabamba, 8 en Tarija, 7 en Pando, 3 en Chuquisaca y 1 en Potosí.

Zonas ganaderas

De acuerdo con los datos de la ABT, el 67% de los focos de calor se concentran en las zonas ganaderas, 12% en áreas agrícolas, 8% en reservas forestales, 4% en áreas protegidas y 9% en TPFP.

Hectáreas quemadas

Según el Viceministerio de Defensa Civil, hasta ayer las hectáreas afectadas por los incendios eran de 20.113 en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija. De esas, 20.000 eran en Chiquitos.

image