Cinco departamentos sufrirán reducción de ingresos fiscales

Perspectiva. La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y Potosí sufrirán una reducción en sus recursos. Mientras que Santa Cruz, Pando, Tarija y Oruro sumarán ingresos. Una proyección del especialista Julio Linares muestra esa tendencia.

imagePágina Siete / La Paz, Bolivia

Foto ilustrativa ANF.



En 2012, los ingresos por coparticipación tributaria fueron de 4.995,4 millones de bolivianos. La Paz, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y Potosí experimentarán una reducción en sus ingresos, si el presupuesto por este concepto sería similar este año.

Con los nuevos datos del censo, Santa Cruz ganaría 97,5 millones de bolivianos y La Paz perdería 70,8 millones.

Un análisis realizado por el economista y analista en temas municipales Julio Linares sobre la base de los datos de 2012 permite concluir que el departamento oriental, a pesar de tener menos habitantes, igual percibirá más ingresos. La coparticipación tributaria que se entrega a las alcaldías es del 20% de la recaudación efectiva de Impuestos Nacionales y Aduana, las universidades reciben el 5%.

Santa Cruz recibió el año pasado basado en los datos del censo 2001 un total de 1.225,2 millones de bolivianos. Con la población que tiene, de acuerdo al último censo, su ingreso sería de 1.322,7 millones de bolivianos (97,5 millones de bolivianos más).

En cambio La Paz, que obtuvo en la gestión pasada 1.419 millones de bolivianos, ahora sólo tendría 1.348,3 millones de bolivianos (70,8 millones menos).

Sin embargo, se debe hacer notar que esta reducción se da en el ámbito departamental, porque es probable que con el crecimiento poblacional que tuvo el municipio de El Alto, éste tendrá más recursos que la urbe.

El otro departamento que pierde recursos es Chuquisaca. El año pasado se le asignó 320,9 millones de bolivianos, pero con su nueva población su presupuesto baja a 287 millones de bolivianos (33,9 millones menos).

Potosí, que tenía 428 millones de bolivianos en 2012, ahora bajará a 410,3 millones de bolivianos (17,8 millones menos).

Cochabamba percibirá tres millones de bolivianos menos. El año pasado obtuvo 878,8 millones de bolivianos y con los resultados del censo sólo 875,9 millones de bolivianos.

Beni también disminuirá sus recursos de coparticipación de 218,9 a 209,8 millones de bolivianos (nueve millones menos).

Según datos oficiales del Censo de Población y Vivienda 2012, Bolivia tiene 10.027.254 habitantes.

Distribución porcentual

De los recursos de coparticipación, Santa Cruz recibía hasta antes del censo el 24,5%, ahora obtendrá el 26,5% La Paz que obtenía antes el 28,4% ahora se quedará con el 27%.

El resultado emerge de la población que tiene cada departamento como porcentaje sobre la cantidad de habitantes del país.

Beni antes participaba con el 4,4%, ahora con 4,2%; Cochabamba tenía el 17,6% y se queda con 17,5%, Potosí disminuye de 8,6% a 8,2%.

Los que ganan además de Santa Cruz son Pando, que pasa de 0,6% a 1,1%, Tarija de 4,7% a 4,8%, Oruro de 4,7% a 4,9%, según datos del censo 2012.

Preocupación

Postura. Los agropecuarios cruceños temen que el censo agrícola, a realizarse en el próximo mes de septiembre, tenga los mismos problemas en cifras, como el de este último Censo de Población y Vivienda 2012, dijo este martes el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda. “Estamos preocupados por que como se conoce, viene un censo agropecuario, y si se maneja de esta forma (como los resultados del INE) en la nebulosa podríamos tener dificultades en el desarrollo de la agropecuaria para adelante”, señaló, según el reporte de Fides. El sector no descarta realizar un seguimiento a los empadronadores de este censo.