Revelan que comercializan coca en 28 mercados ilegales del trópico de Cochabamba

Noticias. Dirigente cocalero revela que recomiendan a los productores llevar el producto a los mercados legales.

clip_image001

La Paz.- En 28 mercados ilegales del trópico de Cochabamba se comercializa la coca y una parte se desvía con destino desconocido, reveló a Erbol el secretario general de la Federación de Yungas Chapare, Eliseo Zeballos.



Nosotros como productores de la coca tenemos mercados reconocidos legalmente. En el trópico tenemos 28 mercados primarios a donde llega mayormente nuestra coca y luego se traslada a Sacaba, si bien no llega toda la coca, cierto, eso ya es control de las autoridades encargadas”, dijo.

El dirigente argumentó que ellos siempre recomiendan a los productores de la hoja verde lleven a comercializar al mercado legal de Sacaba. Reconoció -sin embargo- que “lamentablemente” una parte de la coca se comercializa en los mercados ilegales, va al narcotráfico, "pero no como sucedía antes".

El mercado de Sacaba sirve para comercializar la coca que sale de cada una de las federaciones del Trópico, controlada voluntariamente por productores, quienes regulan las ventas y costos.

En los mercados ilegales no existe el control de los funcionarios del Grupo Especial del Control de la Coca y menos de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), sino se realiza el “control social” entre los mismos cocaleros, admitió.

Eduardo Durán, responsable de Planificación del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), manifestó su preocupación por el avasallamiento de los cocaleros a territorios vírgenes, por lo que están viendo la forma pare evitar se consolide el mismo.

Estamos trabajando de manera coordinada con los sectores que tienen que ver al respecto, obviamente nosotros no dejamos de lado nuestro rol de cuidado de las áreas (en el país)”, afirmó.

Por su parte, la diputada del Movimiento Sin Miedo, Marcela Revollo exigió al Gobierno dé a conocer los resultados del Estudio Integral de la Hoja de Coca, investigación que fue postergada nuevamente hasta octubre y que develará la cantidad de hoja verde que se consume en Bolivia (Erbol)

Ref imagen. Correo del Sur / archivo