Conamaq rechaza datos del Censo y pide una nueva consulta

Radio noticias. Hoy se prevé arribo del Celade para realizar la auditoria técnica al Censo 2012.

clip_image001

La Paz.- La misión del Centro de  Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), debería arribar  hoy al país para evaluar y realizar una “auditoría técnica” al Censo de Población y Vivienda 2012 a pedido de las regiones que iniciaron movilizaciones  y piquetes de huelga de hambre en rechazo a los resultados.



La semana anterior la ministra de Planificación y Desarrollo, Viviana Caro, confirmó la llegada del presidente de la comisión Dirk Jaspers  a nuestro país para este 19 de agosto y  en un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE)  efectuar una evaluación Post Censal antes de ingresar a una fiscalización de las cifras que generaron descontento o en varios departamentos.

Comités cívicos y vecinales de varias regiones del país, hace una semana iniciaron medidas contra los últimas cifras del Censo que perjudicará de sobre manera en la redistribución de escaños parlamentarios  y  recursos por coparticipación. (Fides)

Conamaq rechaza datos del Censo y pide la realización de una nueva consulta

La Paz.- También dirigentes del Conamaq se han pronunciado acerca de los resultados del censo de población y vivienda y rechazan esos datos, porque de alguna manera, dicen, afecta al sector indígena. David Crispín, representante del Conamaq, explicó que se pide la realización de una nueva consulta para reflejar la verdadera cantidad de indígenas que existen en el país, siendo que en el censo 2012 se registró una reducción alarmante de la existencia de pueblos indígenas.

“El Conamaq, a la cabeza de nuestro Apu Mallku Jiliri don Félix Becerra, hemos rechazado rotundamente los resultados de este censo del 2012. Para nosotros el censo no refleja absolutamente la realidad de la situación boliviana, invisibilidad a los pueblos indígenas originarios, porque en este momento en lo que nos han convertido a nosotros es en cadáveres andantes. Según la política del Gobierno nacional, de la corriente que tiene Álvaro García Linera de entregar nuestros recursos naturales a las empresas transnacionales, de negociar con las transnacionales sobre nuestros recursos naturales, entonces esa es la intención. Y no estamos conformes con ese 28 por ciento, sino tenemos que anular el censo y volver hacer nuevamente el censo para que por lo menos reflejemos mucha más cantidad de habitantes”. (Panamericana)

Ref imagen. aininoticias / archivo