Condominios en el cordón ecológico: ABT pide a la Fiscalía investigar permisos

Barrios. La autoridad nacional de bosques no descarta la posibilidad de trasladar a los vivientes de los barrios asentados en las orillas del río Piraí.

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) pidió que el Ministerio Público investigue a las autoridades del municipio cruceño, para determinar quién otorga el permiso para que se levanten condominios en la zona denominada Cordón Ecológico. Ahí están asentadas las cabañas del río Piraí y los barrios Ambrosio Villarroel y Germán Busch. Clíver Rocha, director nacional de la ABT, enfatizó que las obras serán paralizadas de inmediato y se amplía la investigación a los propietarios o inversionistas de los edificios que allí se construyen.
Se paralizan obras. “Desde hoy intervenimos las dos obras que se construyen cerca del curichi La Madre”, indicó Clíver Hugo Rocha Rojas, director nacional de la Administradora de Bosques y Territorio, ABT, que ayer llegó hasta la capital cruceña, para iniciar las gestiones que paralizan las obras que se edifican en el cordón ecológico, que es los terrenos aledaños a la ribera del río Piraí, zona donde están asentados los barrios Ambrosio Villarroel, Germán Busch, las cabañas del río Piraí y algunos condominios ya habitados y otros en proceso de construcción. “Nuestra intención nunca fue obstruir, nuestra intención es colaborar, por ello cuando el municipio nos consultó y presentó el proyecto para mejorar la zona de las cabañas y construir un parque, indicamos que esto afectaría al cinturón de seguridad y provocaría más asentamientos humanos en esta zona”, señaló Rocha.

Por su parte, el municipio argumenta que tienen la potestad de otorgar los permisos para levantar edificaciones en esta zona, así lo hizo conocer en pasadas declaraciones la Oficial Mayor de Planificación, arquitecta Sandra Velarde, quien señaló que el condominio que en este lugar se levanta, no está dentro de los límites que afectan al cordón ecológico; sin embargo, Clíver Rocha al ser consultado sobre las dimensiones del cinturón de seguridad del río Piraí, indicó que debe tener al menos 1.000 metros de ladera, y esta dimensión alcanzaría a llegar hasta el 4to anillo.



Municipio realiza un estudio. Un estudio encargado por la Oficialía de Planificación determinará si deben retirar o permanecer los asentamientos en este lugar. La concejal Loreto Moreno, que aboga por los vecinos del Ambrosio Villarroel, dice apoyar el estudio pero se debe pensar también en los vecinos. ABT y el Concejo se reúnen este jueves para tratar el tema.

Fuente: Red Uno, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308200710.mp4]