Constructores acusan al Gobierno de Evo de atrasar aprobación de ley de seguridad

Radio noticias. Señalan que el Ministerio de Trabajo se niega a realizar inspecciones a las obras en construcción.

clip_image001

La Paz.- La Confederación de Trabajadores en Construcción acusó al gobierno de Morales de atrasar la aprobación de la Ley del Seguro Obligatorio de Accidentes en el Área de Construcción (SOA) porque, remarcó, que en lo que va del año se registraron 11 muertes en el sector en su mayoría por fallas mecánicas. Además urgió la aprobación de una nueva ley de seguridad industrial frente a la actual que data de 1977.



El dirigente máximo del sector Jesús Acosta explicó que la remuneración que reciben los familiares tras el fallecimiento de un familiar no soluciona el problema, sugirió plasmar leyes que eviten más víctimas a falta de seguridad industrial.

Estamos exigiendo, y le decimos al gobierno nacional si ellos no tienen propuestas para proteger al trabajador de la construcción nosotros le vamos a enseñar, así como construimos casas, como construimos carreteras le vamos a enseñar a construir una propuesta de ley. El tema no está en que se reconozca la remuneración económica a la viuda o a la familia que queda, el tema apunta a que se eviten más muertes y que realmente el trabajador de la construcción se sienta protegido”, dijo.

Según Acosta el pasado 1 de febrero se entregó al jefe del Estado la propuesta del anteproyecto de ley y buscan que se implemente lo más antes posible para no lamentar más pérdidas humanas sin que alguna institución se haga cargo. El constructor demandó a los senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional emitir normas a favor de los bolivianos y no para hostigar mediante normas a dirigentes.

Esta propuesta no es para La Paz o para el eje troncal, es una propuesta a nivel nacional que queremos hacerla porque vemos precisamente 11 muertos en lo que va del año, no podemos seguir permitiendo que esto se termine negociando, que el trabajador de la construcción sólo valga 3 mil dólares. Les vamos a decir a los que están legislando en las cámaras de Senadores y de Diputados, señores, no se sienten a perseguir dirigentes, dedíquense a legislar leyes que protejan a los trabajadores”.

Además denunció que el Ministerio de Trabajo se niega a realizar inspecciones a las obras en construcción para verificar que se cumplan todos los requisitos de seguridad industrial y para que los empleadores no abusen de los trabajadores.

“Consideramos que nuestro sector es uno de los que más sufre accidentes laborales porque lamentablemente el Ministerio de Trabajo cuando le decimos: ‘vamos a hacer inspecciones’, nos dice: ‘tenemos inspectores’”, señaló. (Erbol)