Control por casos de narcotráfico, centenares de camiones permanecen varados en la frontera con Chile

Radio noticias. Aglomeración provoca pérdidas económicas para los transportistas.

clip_image001[4]

La Paz.- Entre 400 a 500 camiones con productos de exportación se encuentran varados en Tambo Quemado a raíz de los controles antinarcóticos estrictos de la Aduana de Chile, como efecto de un caso de narcotráfico camuflado en una exportación de torta de soya boliviana registrado hace varias semanas, informó el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz, Álvaro Ayllón.



El representante manifestó que estos controles provocan un retraso de por lo menos 2 días para que la carga de exportación boliviana pase a puertos del Pacífico.

“Estamos sufriendo las consecuencias de algunos delincuentes que utilizan medios de transporte para efectivizar esta actividad ilícita. Totalmente, porque cada hora que perdemos prácticamente se multiplica por el perjuicio, ya que nosotros tenemos plazos para cumplir tanto para llegar al puerto como para cruzar frontera. Se ha visto una aglomeración de camiones justamente por el control que está haciendo tanto Aduana boliviana y Aduana chilena. Esperamos que estos días se regularice, ya que el perjuicio es muy grande para los transportistas que hacemos el transporte de mercadería totalmente licita”.

Asimismo, lamentó que  por cada  camión  varado  el sector  registra  una pérdida de  200  dólares por  día de retraso y  más de 80 mil dólares  por   todos los  motorizados aglomerados en las  carreteras.

El pasado 21 de agosto se hallaron  294   paquetes  de  marihuana  en un camión de exportación de torta de soya, presuntamente de propiedad de la empresa IOL S.A.  La fiscalía de Arica informó por su parte, que la droga tenía como destino la zona central de Chile, donde sería distribuida, mientras la soya sería embarcada en ese puerto hacia Colombia.

(Fides)

Ref imagen. Camiones están varados en camino a Chile / El Sol de Santa Cruz, archivo