Convirtiendo al smartphone en una pequeña estación meteorológica

tiempo

La startup OpenSignal ha desarrollado un servicio que permite consultar la temperatura en ciertas áreas geográficas basándose en un singular truco: tomar como referencia la temperatura de las baterías de nuestros smartphones.

Esta semana los desarrolladores de la idea publicaron un artículo científico explicando el desarrollo que permitirá poner en marcha una aplicación meteorológica basada en la entrada de datos por parte de los usuarios del servicio.
Este proyecto se une a otro llamado PressureNET en el que se recolectan los datos de presión atmosférica aprovechando que muchos smartphones también cuentan con un barómetro como parte de su soporte GPS. De hecho, esos datos podrían ser integrados en modelos meteorológicos que normalmente se centran únicamente en estaciones meteorológicas convencionales.



A estas ideas se suman otras igualmente singulares como la de un proyecto holandés que ofrecieron mapas de precipitaciones lluviosas monitorizando las fluctuaciones en la fuerza de la señal que variaban por la lluvia que caída sobre las antenas de telefonía móvil. WeatherSignal —que mide la presión y la intensidad de la luz además de aplicar el truco de la temperatura de las baterías— es igualmente destacable en este segmento.

Sin embargo ninguna de ellas tiene de momento el suficiente número de usuarios “suscritos” como para proporcionar una cobertura práctica que sea apropiada para el mundo metereológico a gran escala. Y sin embargo, el potencial del crowsdsourcing, una vez más, está ahí. Seguiremos informando.

Fuente: http://www.xataka.com