Cumbre llama a “refundar” los Estados en el mundo

La Cumbre Antiimperialista culminó con el llamado a refundar los estados en América Latina, el Caribe y Europa. El presidente Evo Morales dijo que hoy en el mundo es la hora de los Estados Plurinacionales y que el método para construirlos son las asambleas constituyentes.

“Hay que refundar, hermanos y hermanas, para acabar con gobiernos impostores y estados aparentes que piensan que ellos representan al pueblo; falso, ellos representan al colonialismo, al imperialismo, con sus políticas”, dijo ayer Morales en la clausura de la cumbre, que concentró a organizaciones sociales nacionales y de 18 países del exterior.

Según el Mandatario, la Asamblea Constituyente sirve para refundar las naciones, “como aquí hemos refundado; aquí hemos pasado del Estado colonial a un Estado plurinacional, mediante la Asamblea Constituyente y en base al consenso del pueblo”.



Criticó a los Estados que dicen representar al pueblo, pero que “sólo representan a un pequeño puñado de familias”. Propuso la unidad de los sectores para acabar con las “oligarquías, monarquías y jerarquías”.

El nuevo modelo de Estado debe terminar con el capitalismo y “la anarquía del mercado”, hay que controlar el mercado, planteó. Convocó a las organizaciones sociales a descolonizarse, a defender los recursos naturales y a defender a los presidentes de los países donde ya se implementa el socialismo comunitario.

Acotó que el encuentro sirvió no sólo para mostrar la unidad de los pueblos, sino también para defender la ideología de los movimientos sociales y “relanzar el antiimperialismo”.

Ante una masiva concentración en al menos un kilómetro de la avenida Blanco Galindo, el gobernante propuso que el 2 de agosto sea declarado el Día contra el Imperialismo. Desde 1937, el 2 de agosto fue el Día del Indio, del Campesino Boliviano, de la Reforma Agraria; y en 2010, bajo la presidencia de Morales, el Día de los Pueblos Originarios.

“Después de que el 2 de agosto era Día del Indio, Día de la Reforma Agraria, la Revolución Agraria, y ahora llega el Día del Antiimperialismo, anticolonialismo, seguimos marcando historia, historia con victorias ante el imperio, ante esos poderes políticos que sólo hacen daño al mundo”, dijo el Jefe del Estado.

El Primer Mandatario dedicó parte de su discurso a “rendir cuentas a las fuerzas sociales, especialmente del campo, de las áreas rurales”. El ministro de Economía, Luis Arce, instó a trabajar por el lanzamiento del Banco del Sur, en aplicación de los mandatos surgidos de la Cumbre Antiimperialista.

A propósito de la contraofensiva comunicacional contra el imperialismo que promueve la cumbre, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que “Bolivia está planteando una nueva doctrina de la comunicación; así como hay un avance en el pensamiento del área política y del área económica”.

Entre las conclusiones del encuentro está el declarar a Morales “líder de las organizaciones y movimientos sociales del mundo”. La cumbre fue convocada a raíz del bloqueo aéreo de Morales en Europa.

Fuente: Red Uno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308030701.mp4]