Día de San Roque. Érick, el amigo más fiel del hospital oncológico

Es la mascota del Oncológico de Santa Cruz. Permanece allí después de que su ama perdiera la vida víctima del cáncer. Hoy los perros se vestirán de gala.

imageEL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Foto: La dueña de Érick murió de cáncer hace un año y medio. Desde entonces es la mascota más querida y cuidada del nosocomio.



Siempre a tu lado, es el nombre de una película donde queda sellado el amor y la fidelidad entre un perro y su amo. Esa se cree que también es la historia de Érick, un perro que hace un año y medio vive en el hospital Oncológico, tiempo en el que su dueña murió víctima del cáncer.

Ahora es la mascota más querida del personal del nosocomio, pues son ellos los que les proveen comida, ropa de abrigo y salud. Como un guardián permanece en la puerta de ingreso al centro asistencial y desde allí recibe cariño de médicos, enfermeras y familiares que tienen pacientes internados.

Todos los días, a las 12:00, Érick se asoma a la farmacia que está dentro del Oncológico y con una mirada dulce y unas cuantas movidas de cola pide el almuerzo. Inmediatamente Patricia Salvatierra, farmacéutica, sale y le hace preparar un revuelto de hígado, que se lo devora en segundos.

El amor por este animal fue puesto a prueba hace poco, cuando la Perrera se lo llevó, a pesar de los gritos de  los vendedores de comida rápida que están fuera del Oncológico.

image

Una de las guardias que lo cuidan y protegen juega con Érick en las afueras del centro asistencial. Foto: Hernán Virgo.

Una de las guardias llamó por teléfono al médico Javier Cabrera para rescatar a Érick. “Me fui con la guardia a la Perrera y lo trajimos de vuelta. Para que no vuelva ocurrir este hecho, Érick ahora porta una plaqueta en su collar donde dice su nombre y que es la mascota del Oncológico”, contó el galeno. 

Muchos rescatan y rehabilitan

En Santa Cruz hay mucha gente que vela por canes sin dueño. Vanessa Rivera es una de ellas.  Cuenta que le impactó mucho la muerte de su perro, Tomy. Fue desde entonces que decidió dedicar parte de su tiempo y de sus recursos a rescatar perros enfermos abandonados. Los cura, les brinda afecto y luego les busca una familia adoptiva. Pero hubo uno con el que decidió quedarse. Se llama Rubio y su historia es muy triste. Estaba con sarna, tumores y casi ciego. Hoy es una mascota llena de vida y agradecida. “No se aparta de mi lado ni un segundo”, dice

Para saber  

Vestimenta para  mimarlos

En los supermercados, centros de abasto y veterinarias hay vestidos, hay paquetes para corte de pelo, cepillado y pintado de uñas. También se ofertan corbatas rojas.

El santo de los enfermos

Con una misa y una procesión, los devotos de San Roque conmemorarán la fiesta de este patrono, dedicado al cuidado de los enfermos. No es el santo de los perros, sino que está representado por una imagen acompañada de una mascota.

Población

Son 440.300 los perros y gatos que se estima hay en la ciudad