Darán Bs 150 millones más a alcaldías de Santa Cruz

Nueva realidad tras el Censo Bolivia 2012. Los municipios de Cotoca, La Guardia, Porongo y Santa Cruz de la Sierra recibirán Bs 80 millones adicionales por las cifras del Censo de Población y Vivienda 2012. Serán los más beneficiados.

La Gobernación prevé que la Alcaldía de la capital cruceña recibirá Bs 55 millones más a partir de los nuevos resultados de la consulta realizada el año pasado. El crecimiento de la población de Santa Cruz también provocará cambios en la conformación de algunos concejos municipales. Unos 15 jóvenes cruceños comenzaron ayer una huelga indefinida contra las cifras de la consulta. El Comité Cívico anunció movilizaciones.

Comunas de Andrés Ibáñez recibirán Bs 80 millones más

Los municipios planifican con base en censo 2012. El departamento de Santa Cruz obtendrá Bs 150 millones adicionales en función a los resultados del censo 2012. Cotoca, La Guardia, Porongo y Santa Cruz de la Sierra serán las más beneficiadas.



image

El piquete se encuentra en la plaza principal. La medida es en rechazo a los datos del censo.

EL DEBER, Santa Cruz

De los Bs 150 millones adicionales que recibirá el departamento de Santa Cruz con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, los cuatro municipios de la provincia Andrés Ibáñez (Cotoca, La Guardia, Porongo y Santa Cruz de la Sierra) se distribuirán Bs 80 millones. De ese total, a la comuna capitalina corresponden Bs 55 millones, según la proyección de la Gobernación.

De acuerdo con el secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, el departamento recibirá un total Bs 150 millones más y de ese total, solo un 40% se distribuirá en 52 de las 56 gobiernos municipales que hay en 14 provincias, porque las cuatro comunas restantes de Andrés Ibáñez serán los más beneficiados.

Ese aumento poblacional también alcanzó a ciudades intermedias, como Camiri, Warnes, San Ignacio de Velasco y Montero, que obtienen réditos por el incremento poblacional  de Santa Cruz de la Sierra debido a la actividad económica y a la generación de fuentes de empleos.

El alcalde interino de La Guardia, Rolando Romero (MAS), instruyó al ejecutivo municipal que trabaje en la planificación y elaboración del POA 2014 contemplando los datos oficiales del censo 2012 y con base en esa proyección. La comuna guardieña aumentará de Bs 23 millones a 50 millones sus ingresos por concepto de coparticipación, según la explicación que recibieron del Ministerio de Hacienda. La Guardia subió su población de 39.552  a 89.080 habitantes.

“Estamos obligados a hacer buena letra para atraer más gente y seguir creciendo como municipio”, dijo Romero. A diferencia del burgomaestre de La Guardia, el alcalde de Cotoca, Wilfredo Áñez, de Verdes, dijo que prefiere no hacer los cálculos hasta no recibir la confirmación de que el desembolso de los recursos adicionales se aplicará de inmediato.

Aumentan los concejales

El crecimiento poblacional también provocará cambios en la conformación de algunos concejos municipales. En La Guardia y Warnes los legislativos comunales deberán aprobar una norma para aumentar el número de ediles.

Según el gerente general de la Asociación de Municipios Santa Cruz (Amdecruz), Ismael Vargas, el número de representación política en los concejos de La Guardia y Warnes aumentará de siete a 11, porque pasaron a formar parte de las ciudades intermedias. En el lado opuesto están seis comunas de los valles cruceños que decrecieron en población 

Municipios que perdieron población 

394 vecinos migraron de Buenavista

En 2001, reportó a 13.273 personas y en 2012 bajó a 12.879.

204 personas ‘perdió’ Colpa Bélgica

Hace 11 años tenía 6.273 habitantes y ahora son 6.069

2.412 se salieron de Saavedra

En 2001 tenía 16.592 habitantes y en 2012 reportó a 14.180

599 es lo que perdió Moro Moro

Hace 11 años habían 3.366 ciudadanos y ahora 2.767

472 personas abandonaron pucará

De 2.548 vecinos que había en 2001, en 2012 descendió a 2.076.

155 vecinos migraron de Postervalle

Hace 11 años eran 2.545, personas y se redujo a 2.390

LOS CÍVICOS AMENAZAN CON HUELGA DE HAMBRE

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, anunció anoche que el directorio de la institución ingresará en huelga de hambre el 17 de septiembre si hasta esa fecha el Gobierno no atiende los planteamientos regionales sobre el censo 2012: una auditoría al proceso y la realización de un nuevo censo en 2015.

Según el líder cívico, el comité comienza desde este lunes una serie de movilizaciones y si no hay respuesta del Gobierno, la huelga de hambre se instalará el martes 17, a las 10:00, al lado de la catedral cruceña.

Ayer ingresaron en huelga de hambre indefinida 15 jóvenes cruceños, en rechazo a los datos censales. Algunos de los ayunadores se encadenaron. El piquete se instaló en la acera de la Brigada Parlamentaria Cruceña.

A pesar de la medida y al anuncio  de un paro cívico en La Paz, la ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmó que los resultados del censo se mantendrán porque se trata de resultados técnicos y confiables. Aseguró que si alguien quiere hacer auditorías el Gobierno está abierto y dispuesto a aceptar, pero la solicitud hay que hacerla a través de las instancias correspondientes.