Defensor denuncia 242 casos ‘fundados’ de abuso en recintos militares de Bolivia

Más allá de casi una veintena de muertes, hubo 343 denuncias desde 2010 y pese a ello las FFAA se niegan a hablar de DDHH con el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.

El defensor tiene 242 casos ‘fundados’ de abuso militar

Insiste en una reunión con el comandante de las FFAA. Más allá de casi una veintena de muertes, están también los casos en los que se denuncian vulneraciones a la integridad física, síquica y moral



EL DEBER, La Paz

En una conferencia de prensa en la que insistió por tercera vez en reunirse con el comandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) para tratar las vulneraciones a los derechos humanos que según su registro, aparte de dejar casi una veintena de muertos en tres años, el defensor del pueblo, Rolando Villena, reveló que dejaron también 242 denuncias “fundadas” de atentados contra la integridad física, psíquica y moral ocurridas en puestos militares.

“La vigencia plena y la garantía para el ejercicio de los derechos humanos en el ámbito militar son temas que… aún están pendientes en el Estado Plurinacional”, señaló.

Así lo pueden evidenciar, aseguró, los fallecimientos de casi una veintena de jóvenes en los últimos tres años. “También se refleja, por ejemplo, en las 343 denuncias que la Defensoría ha recibido en el mismo periodo contra los distintos niveles y estamentos de las FFAA. De ese total, 79 se referían a la vulneración del derecho a la integridad física, síquica y moral; 105 fueron presentadas por conscriptos y 242 estaban fundadas. Creo firmemente que estos no son los únicos casos que han ocurrido ni ocurren en los recintos”.

El trabajo de la Defensoría en casos emblemáticos, como las muertes de Grover Poma y Ceooly Espinal en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) ha llevado a que estos se ventilen en la justicia ordinaria y no en la militar. Para el defensor, ese es un logro fundamental. “No voy a dejar de insistir en este tema porque es mi obligación y porque creo firmemente que ingresar en el ámbito militar no significa perder o resignar derechos y que a todos y todas las bolivianas en cualquier lugar donde se encuentren les asiste la prerrogativa de ser protegidos por las instituciones del Estado”.

Así reiteró por tercera vez la conminatoria para que el comandante en jefe de las FFAA, Edwin de la Fuente, que ya rechazó por escrito esa posibilidad en dos ocasiones, se reúna con él para hablar del tema.

Villena señaló que no es enemigo de las FFAA al asumir esa posición y recalcó que en la investigación destaca que las muertes se produjeron por causas como el uso de conscriptos en actividades no militares (albañilería, fabricación de ladrillos), como por el uso de armas en desuso.

Convocatoria

El presidente de la Comisión de DDHH de Diputados, Ever Moya, convocará la próxima semana a De la Fuente para que explique las 20 muertes de militares y civiles en la institución en los últimos años. El miércoles estuvo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra

CASOS IMPORTANTES

Puertas afuera

En Beni se han producido casos de conscriptos que murieron cuando cumplían funciones fuera de los cuarteles.

Algunos ejemplos

Un conscripto falleció luego de caer de un techo de un inmueble que pertenecía a un  jefe militar. Otro fue encontrado en una fábrica de ladrillos.

Abusos militares

Las ‘jaripeadas’ que terminan en tragedia tienen dos casos concretos.

Casos importantes

Las muertes de Grover Poma y Ceooly Espinal ocurrieron en la Escuela de Cóndores, que tiene prestigio internacional en el ámbito militar por su grado de exigencia en el entrenamiento.

FFAA se niega a hablar de DDHH con Defensor

HUBO 343 DENUNCIAS DESDE 2010.

image Los Tiempos

Rolando Villegas, defensor del Pueblo. – Apg Agencia

Ante una segunda negativa del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, de reunirse para analizar el caso de las muertes de militares y la vulneración de derechos humanos en los cuarteles, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, le hizo un nuevo llamado al jefe militar y reiteró que no dejará de investigar esos hechos.

Recordó que no se trata sólo de las 20 muertes reportadas por el Ministerio de Defensa, sino que son más de 343 denuncias de vulneración de derechos, en distintos niveles jerárquicos de las Fuerzas Armadas, que recibió la Defensoría del Pueblo en los últimos tres años.

“Creo firmemente que estos no son los únicos casos que han ocurrido ni ocurren en los recintos militares”, remarcó en alusión al informe expuesto por el titular de Defensa en la Cámara de Diputados.

Estos, dijo, son temas pendientes, que merecen un análisis más allá de la determinación de responsabilidades directas, porque “parecen prácticas recurrentes, generalizadas, permitidas y probablemente promovidas, con el falso mito de que la violencia es el único camino para formar hombres fuertes, recios y resistentes”.

Villena anunció ayer, en rueda de prensa, que por eso va a insistir en la necesidad de analizar lo que está sucediendo dentro de los cuarteles y asegurar que se tomen medidas que “garanticen el ejercicio de los derechos humanos de soldados, oficiales y cadetes que se encuentran bajo protección y responsabilidad de la entidad castrense”.

El Defensor del Pueblo pidió en dos oportunidades al general De la Fuente una reunión para tratar el tema de derechos humanos en los cuarteles. De la Fuente, en su nota del 23 de julio, respondió que “no es pertinente” una reunión, porque los casos que serían objeto de análisis se encuentran en la justicia ordinaria, por lo cual le corresponde “abstenerse de emitir criterio alguno, mientras no exista sentencia ejecutoriada”.

Además, el jefe militar sugiere al Defensor que cualquier solicitud que haga sea canalizada a través del Ministerio de Defensa.

En su segunda respuesta, rechaza una reunión, aunque manifiesta su disposición a impulsar un trabajo conjunto.

“Considero absolutamente trascendental la planificación de acciones conjuntas vinculadas a la promoción, el ejercicio y la divulgación de los derechos humanos con la Defensoría del Pueblo”, señala en su nota.

Ante esta respuesta, Villena dijo que no dejará de insistir en este tema porque es su obligación, y porque cree firmemente que el ingresar al ámbito militar no significa perder o resignar derechos y que a todos los bolivianos, donde se encuentren, les asiste la prerrogativa de ser protegidos por las instituciones del Estado.

“Voy a acudir a todas las instancias que sean necesarias para avanzar en este propósito y lograr que los jóvenes y las señoritas que ingresen a un recinto militar, tengan la seguridad que serán tratados con todo el respeto y la igualdad que merecen y que su vida y su integridad serán protegidas y resguardadas”, remarcó Villena.