Deficitario canal estatal de Tv recibirá mas dinero

Por reprogramación del presupuesto reformulado Bolivia 2013, las empresas estatales Entel y BTV recibirán Bs 423 millones.

Entel y BTV recibirán Bs 423 millones

image

EL DEBER

El presupuesto reformulado beneficia a la empresa estatal Entel. Foto El Deber.

El Prontis será la fuente de financiamiento de los recursos asignados a las dos entidades

El presupuesto reformulado 2013, que fue aprobado el jueves en la Cámara de Diputados, establece la transferencia de fondos estatales a las arcas de Entel y de Bolivia TV producto de las recaudaciones que logra el Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis).

El artículo 13 del presupuesto reformulado señala: “Se autoriza al Ministerio de Obras Públicas transferir de los recursos del Prontis el 80% a favor de Entel y el 20% para Bolivia TV, previa deducción del 0,5% del total de las recaudaciones de la gestión para el funcionamiento del Prontis”.

Según el primer Presupuesto General de la Nación (PGN 2013), aprobado en enero de este año, el Prontis tendrá como presupuesto Bs 425.659.264; pero el PGN reformulado señala que se debe reducir el 0,5% para funcionamiento, eso significa Bs 2.128.296. Los restantes Bs 423.530.968 serán distribuidos entre las dos entidades vinculadas a la comunicación; en ese marco, Entel recibirá Bs 338.824.774 y Bolivia TV, Bs 84.706.193.

Entel, el mayor aportante

Según la explicación del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, Entel es la que más aporta a este fondo por ser la mayor operadora de telefonía en el país y, en ese marco, dijo que el dinero que recauda el Prontis debe financiar los programas de telecomunicaciones en el área rural y que es el Ministerio de Obras Públicas el que prioriza esos trabajos.

En Entel informaron de que en 2013 no se construyeron los telecentros que son financiados con los recursos provenientes del Prontis

Categorías Economía