Del Granado critica postura del Vice sobre bolivianos mestizos

“La identidad no la va a decidir don Alvarito García, que al parecer tiene vergüenza de sí mismo, que se cree inferior a los bolivianos”, sostuvo Del Granado, tras el discurso del vicepresidente en la sesión de ayer de la Asamblea Legislativa en la ciudad de Cochabamba.

Del Granado critica la visión de García Linera

image

Página Siete



El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado.

La teoría sobre la identidad de los bolivianos del vicepresidente Álvaro García Linera fue criticada por el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, quien dijo que no será la autoridad la que decida sobre este tema.

“La identidad no la va a decidir don Alvarito García Linera, que al parecer tiene vergüenza de sí mismo, que se cree inferior a los bolivianos”, sostuvo Del Granado, tras el discurso de la autoridad en la sesión de ayer a Asamblea Legislativa Plurinacional en la ciudad de Cochabamba.

El dirigente político sustentó sus observaciones basado en los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, que refleja que el 58% de los bolivianos afirma no pertenecer a ningún pueblo indígena de los 36 que están reconocidos por la Constitución Política del Estado.

“El 60% de los bolivianos nos hemos identificado como bolivianos mestizos, como mestizos. Claro, eso es lo que somos una buena parte de los bolivianos, le guste o no al señor García Linera”, insistió Del Granado.

En cambio, el gobernador cruceño Rubén Costas planteó volver a las raíces de la República, “que se ha tratado de eliminar desde visiones hegemónicas y autoritarias pero que perviven y se asientan en el sentimiento del ciudadano”, dijo, en referencia a la implementación del Estado Plurinacional a partir de la aplicación de la Constitución Política del Estado aprobada en 2005.

Para García Linera desde entonces se superó el Estado aparente y excluyente de las naciones indígenas y se inició el Estado comunitario que vuelve a conceptos precoloniales.