Diplomático de Brasil dice que se llevó a Róger Pinto porque éste amenazaba con suicidarse

El diplomático brasileño Eduardo Saboia, dijo que fue su decisión de traer al senador boliviano a Brasil “porque había un riesgo inminente para la vida y la dignidad de senador”.

image Foto: Embajada de Brasil en La Paz.



Rio de  Janeiro, 26 de agosto (O Globo).- El senador Roger Pinto Molina, quien fue refugiado durante más de un año en la embajada de Brasil en La Paz, fue llevado en un auto de la embajada hasta Mato Grosso do Sul. Esto se hizo sin la autorización del gobierno de Bolivia, que ha pedido explicaciones.

Brasil. En un comunicado emitido, Itamaraty dijo el sábado sólo se enteró de la llegada del senador boliviano y que se abrirá una investigación sobre el caso. Sin embargo, el diplomático brasileño Eduardo Saboia, dijo en una entrevista con ‘Fantastic’, que fue su decisión de traer el senador Bolivia a Brasil.

“He decidido llevar a cabo esta operación porque había un riesgo inminente para la vida y la dignidad de senador”, dijo el encargado de Negocios de la embajada de Brasil en Bolivia.

Róger Pinto llegó temprano a Brasilia después de salir de La Paz en un coche de la embajada brasileña hasta Corumbá, Mato Grosso do Sul.

“Hubo una violación continua de derechos humanos crónica, porque no había ninguna posibilidad de salida (…) tuvo un problema de depresión que estaba empeorando. Tuvimos que llamar a un médico y él empezó a hablar sobre el suicidio, diciendo repetidamente que nos querían allí y nos llevaron a sus abogados también decir esto. Es decir, que se generó un marco que podría degenerar en un suicidio o un riesgo también para las personas que trabajan en la embajada”, dijo el diplomático brasileño.

Saboia dijo que se dio cuenta de que el contexto político podría degenerar porque Pinto pasó 452 días en un cubículo al lado de su habitación.

El diplomático dijo que trató de negociar la llegada del senador sin éxito a Brasil y dijo que carecía de responsabilidad para resolver el caso.

Saboia dijo que fue instruido por el Ministerio de Relaciones Exteriores para no dar declaraciones tan pronto llegó a Brasil, pero cambió de opinión después de la difusión de una nota mencionando su nombre. La Cancillería de Brasil se negó a comentar las declaraciones del diplomático.

OXIGENO