Diputados del MAS pedirán al Fiscal General que investigue a Juan del Granado por el caso Chaparina

El diputado oficialista Galo Bonifaz explicó que se solicitará la inclusión del exalcalde de La Paz por incitar a la movilización de los indígenas en contra del Gobierno. Los diputados de la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) solicitarán al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, la inclusión del jefe político del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, en la investigación del caso Chaparina, por una supuesta incitación a la movilización de indígenas en la octava marcha en contra del Gobierno, informó el asambleísta oficialista Galo Bonifaz. "Vamos a solicitar al Fiscal General que los autores intelectuales, como en este caso Juan del Granado, sean incluidos en el proceso investigativo, no simplemente como autor intelectual sino como incitador", declaró Bonifaz.

El MSM reveló el miércoles un "informe confidencial" redactado por el general Edwin Foronda, exinspector general de la Policía, donde se menciona que el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dio la orden para la represión policial a los indígenas de la octava marcha indígena el 25 de septiembre de 2011 en Chaparina, Beni. Bonifaz aseguró que el MSM, exaliado político del MAS entre 2006 y 2009, "manipula la información con fines políticos". "El MSM quería muertos, quería caos, quería que se tumbe al Gobierno en la octava marcha, y ahora aparece como el gran defensor de los hermanos indígenas", cuestionó. La octava marcha indígena se opusó a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazon del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) impulsada por el Gobierno.

"Boris Villegas me dijo que el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, había ordenado la intervención de la marcha, manifestándole que eso era imposible porque poníamos en riesgo la vida del canciller. Ante la negativa me comunicó con el viceministro (de Régimen Interior) Marcos Farfán, quien reiteró la orden del ministro para la intervención de la marcha", señala parte del informe redactado por el general Foronda, el cual dio lectura el secretario político del MSM, Edwin Herrera.



El caso Chaparina es investigado por una comisión de fiscales a la cabeza de la representante del Ministerio Público Patricia Santos. A casi dos años de lo acontecido en Chaparina las investigaciones no tuvieron grandes avances, siendo que hasta la fecha solo el general Oscar Muñoz Colodro, exsubcomandante de la Policía nacional, fue cautelado y cumple medidas sustitutivas a la detención preventiva; además la comisión de fiscales solamente imputó al exviceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán y hasta el momento no se cumplió la audiencia de medidas cautelares.

El exdirector de Régimen Interior, Boris Villegas, recluido en el penal de Palmasola en Santa Cruz por una supuesta vinculación con una red de extorsión, denunció el 1 de agosto pasado ante la comisión de fiscales que el exministro Llorenti dio la orden para la represión policial en Chaparina.

Fuente: Gigavisión, La Razón

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308150810.mp4]