Dos grupos de adictos ‘asfixian’ la zona del río Piraí

Santa Cruz. Los dos espacios donde conviven drogodependientes son el grupo de Gloria y Terebinto, este último, según los testimonios, es el más violento. La Montada necesita comida para los caballos.

image



La gente que vive allí se droga y comercia con alcaloides. Muchos son delincuentes.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

Dos grupos, integrados por personas drogodependientes, están ‘asfixiando’ los alrededores del río Piraí. Uno es identificado como Terebinto (nada que ver con la localidad cruceña) y el otro es el grupo de Gloria, donde a diario decenas de personas se drogan y, en la mayoría de los casos, se retiran de estos sitios bajo los efectos del alcohol y los alucinógenos, convirtiéndose en una bomba de tiempo para las personas que visitan este paseo y pueden ‘toparse’ con ellos y ser víctimas de atracos.

Ambos lugares están escondidos de las miradas de la gente, pero son conocidos por los que habitan y trabajan en el lugar. 

El grupo que lleva el nombre de una mujer está a pocos metros del defensivo cercano a las canchas de fútbol ubicadas sobre el cuarto anillo, entre las avenidas San Martín y Centenario. Un pequeño sendero de tierra, formado en medio de la vegetación, conduce a este espacio, donde chozas de hule, cartón y lata son las ‘jaras’ (como se identifica a las casuchas de los drogodependientes) de los adictos.

El otro lugar, de acuerdo con los relatos de los que vivieron allí y que ahora quieren recuperarse, es un espacio más controlado y está en la otra banda del río, entre el final de las cabañas y el puente Urubó. “Tienen varios ‘círculos de seguridad’ para evitar que el hombre que maneja este grupo sea detenido”, contó una de estas fuentes y aportó un dato que demuestra la peligrosidad de este gremio.

“Al día se mueve un promedio de 60 cajas de pasta (cocaína)”, explicó el hombre, dejando en evidencia que allí se trafica con cerca de un cuarto de kilo de droga (cada caja contiene entre 5 y 6 gramos del alcaloide).

En ambos sitios la Policía ejecutó, tiempo atrás, operativos para retirar a los adictos de la zona, sin embargo, estos lugares, que también son conocidos como ‘favelas’, vuelven a formarse porque las autoridades no saben dónde ni qué hacer con los drogodependientes y luego de un par de horas de detención, y ante la falta de una denuncia sobre algún delito que pudieran haber cometido, son liberados y retornan al ‘gremio’, que es como su casa.

Conocidos y temidos

Andrés, un guardabosques que deambula controlando los defensivos, afirma que muchos de los que pululan en estos grupos de drogadictos se vuelven violentos y atacan a cualquiera.

“Casi todos tienen una ‘punta’ (arma cortante) y ahora he visto a varios con armas”, asegura el hombre. Algo similar afirma un gendarme que antes apoyaba en el patrullaje de los defensivos, que señala que el gremio de Terebinto “es más violento y creo que desde allí salen los atracadores”.

Más problemas

Además del conflicto que genera la presencia de los gremios de los drogodependientes, los cabañeros y las personas que trabajan en las líneas de micros que ingresan al lugar, afirman que personas ajenas a la zona llegan allí para cometer delitos. 

También indican que algunas pandillas llegan al lugar para cometer delitos y generar disturbios. Ellos estiman que a la semana se produce un promedio de cuatro asaltos en los alrededores de las cabañas.

Sumada a esta realidad que se vive en el paseo está el problema que enfrenta la Policía Montada, unidad que carece de personal para patrullar y de apoyo logístico. Su actual comandante indicó que le falta monturas para los 17 caballos que hay, que solo tiene tres efectivos diarios para patrullar y que los animales no tienen comida adecuada, al extremo que hace tres meses no tienen comida para los equinos

Un adolescente murió por evitar un atraco

1  La tarde del domingo 4 de agosto fue asesinado Rímer Gonzales Rocha (15). Le dispararon dos asaltantes. El supuesto autor, Iván Torrico Quinteros, está en Palmasola.

2  En octubre del año pasado un taxista y una mujer fueron atracados por delincuentes que estaban armados con machetes. Les quitaron sus objetos de valor.

3  En julio de 2012, la Policía detuvo a uno de cuatro delincuentes que, luego de haber asaltado, se enfrentaron a tiros a los efectivos que estaban cerca del río Piraí.