EEUU se abre a revisar pacto y no cerrará su embajada en Bolivia

Tensa relación. Washington está abierto a analizar tres puntos del acuerdo marco firmado con Bolivia en 2011. El documento dicta reglas para la nueva relación y habla de narcotráfico, comercio e inversión.

image El encargado de negocios de la Embajada de EEUU. Foto archivo Página Siete.



EL DEBER

A pesar de las amenazas del presidente Evo Morales, el Gobierno de Estados Unidos no cerrará las puertas de su embajada en La Paz, así lo afirmó el encargado de negocios de la legación diplomática del país del norte en Bolivia, Larry Memmott, que acotó que la administración de Barack Obama está abierta a revisar el acuerdo marco, firmado en noviembre de 2011 en Washington. 

El documento bilateral, refrendado en diciembre de 2011 por la Asamblea Legislativa Plurinacional y promulgada como ley el 29 de marzo de 2012, incorpora elementos de trabajo como inversiones, respeto a la soberanía, la lucha contra las drogas, comercio y justicia. Estas tres últimas temáticas estarían aplazadas, según manifestó ayer el diplomático estadounidense. 

“Hay que ver en qué estamos de acuerdo y en que estamos en desacuerdo, hay que ver a dónde queremos ir; en un momento pensamos que estos tres puntos son las bases para una relación nueva, ahora nos hemos echado atrás sobre estos temas y creo que tenemos que ver si queremos volver a esos tres puntos o si queremos ir en otra dirección, eso estamos hablando”, destacó Memmott.

No cerrarán la embajada

Sobre la advertencia que lanzó el mandatario de cerrar la legación diplomática estadounidense, el funcionario señaló que la administración de Barack Obama no tiene en planes aplazar la atención de la embajada con sede en La Paz.

“No hay ninguna intención de nuestra parte cerrar la embajada, nunca; eso es una medida muy extrema, es no querer hablar, no es nuestra posición”, prometió Memmott.

En julio, el jefe de Estado boliviano señaló que no le “temblaría la mano” para cerrar la embajada de Estados Unidos. Hizo esa advertencia tras acusar a Washington de ser el autor intelectual del bloqueo aéreo que sufrió en Europa.

Ayer, el canciller David Choquehuanca no quiso abordar aspectos de la relación con Estados Unidos. “No voy a referirme sobre ese tema”, respondió la autoridad a los medios.

También, EL DEBER llamó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para conocer una posición gubernamental; sin embargo, la autoridad desarrollaba reuniones.

Ya en octubre de 2012, Morales anunció que revisará el acuerdo firmado en 2011 con Washington. Dijo que asumirá esa decisión porque, según él, el Gobierno de Obama mantiene una política permanente de conspiración contra su administración. El Gobierno boliviano culpó a Washington de ser el autor intelectual del bloqueo aéreo que sufrió Morales en Europa

Detalles  

La posición masista

Legisladores del oficialismo piden a Estados Unidos dejar a un lado la supuesta injerencia contra el gobierno de Morales, según el diputado Galo Bonifaz.

Pedido de relaciones

Otra es la postura de la oposición. El diputado Osney Martínez (CN) pidió al Ejecutivo restablecer la relación diplomática con el gobierno de Obama.

La acusación de Evo

Durante los últimos seis años, el presidente Evo Morales acusó a la embajada estadounidense de “injerencia” y “conspiración”.

La preocupación de EEUU

Larry Memmott afirmó que constantemente mantiene reuniones con el personal de la Cancillería boliviana.

No hay beneplácito

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se descartó a James  Nealon como embajador de EEUU en La Paz. 

Análisis  

Hay temas que van más  allá de la política

Reymi Ferreira – Analista 

Si el anuncio va en el sentido de revisarlo, me parece una predisposición a un acercamiento.

No creo que la posición de Estados Unidos sea enfrentarse con gobiernos latinoamericanos, tienen otros problemas más complicados y no creo que quieran seguir abriéndose conflictos, es un anuncio de buena voluntad que habrá que analizarla para que no afecte la soberanía nacional.

Descartar el cierre de la embajada de Estados Unidos es algo positivo, creo que el mensaje de Bolivia debe ser el mismo, por el hecho de que existen una gran cantidad de compatriotas que viven allá y hay una serie de temas bilaterales que van más allá de la política, hay relación social y económica que tienen su importancia; entonces, que se mantenga una posición soberana no quiere decir que haya que estrellarse al extremo de romper relaciones diplomáticas.

El tema es que esto vaya acompañado de acciones, a veces una declaración termina como un gesto inamistoso, como lo que sucedió con el tema Snowden.

Ahora un último estilo es que se pasó de la hipocresía diplomática a decir las cosas abiertamente, es parte de la política, hay cosas que se hacen a ocultas, pero afectan demasiado

EEUU descarta el cierre de su embajada

Diplomático Larry Memmott habla de mejorar las relaciones.

La Razón, La Paz 

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Larry Memmott, descartó el cierre de la legación de su país y, por el contrario, habla de buscar mejorar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“No hay ninguna intención de nuestra parte de cerrar la embajada, nunca; creemos en lo que dijo el Presidente (Evo Morales) el otro día: ‘la diplomacia es el fundamento sobre el cual se puede construir relaciones’”, afirmó el funcionario.

Memmott explicó que el cierre significaría no “querer hablar” sobre reanudar relaciones,  pese a que su Gobierno hace gestiones para resolver los “desacuerdos”. “Queremos tratar, queremos ver la forma de trabajar juntos, entonces yo no puedo imaginar una circunstancia que justificaría querer cerrar la embajada”.

Argumento. “Tenemos misiones diplomáticas en muchos países que son muy amigos y aliados (y también) donde tenemos diferencias muy grandes e igual la embajada existe. Es una medida muy extrema (…). Estamos buscando posibilidades para mejorar la relación; la embajada está aquí y estamos listos para hablar, enfatizó el diplomático.

Asimismo, Memmott reconoció que los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos no están dando pleno cumplimiento al acuerdo marco suscrito entre ambos, empero descartó la firma de otro documento.