El Apertura comienza hoy con tres partidos

La Paz. El Tigre se estrena en la Liga. La pelota de la temporada 2013-2014 empezará a rodar en el estadio Siles desde las 16.00. The Strongest recibe la visita de Universitario.

image

Info The Strongest vs. Universitario.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz



The Strongest, uno de los “eternos” favoritos y el chuquisaqueño Universitario, aspirante permanente a dar pelea en la cancha, abrirán hoy el torneo Apertura y pondrán en escena la temporada 2013-2014 de la Liga, en partido que se disputará a partir de las 16.00 en el estadio Hernando Siles.

El campeonato debió empezar hace una semana, pero la amenaza de una huelga de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) obligó a la Liga a suspender el inicio. Ahora, superados los problemas ocasionados por las deudas de algunos clubes, la pelota comenzará a rodar.

El Tigre tiene, de momento, dos frentes que atender. Por una parte está este certamen doméstico en el que debutará hoy; por la otra, su participación internacional —la segunda en el año— en la Copa Sudamericana, a la que ingresó el martes pasado logrando un empate en Asunción (sin goles) frente al campeón paraguayo Nacional, resultado que le ha abierto las puertas de par en par para lograr la clasificación —con un simple triunfo en La Paz en la vuelta— a la segunda ronda.

Pensando en el encuentro revancha —programado para el miércoles 7—, los atigrados saltarán esta tarde al gramado de Miraflores en pos de obtener sus primeras tres unidades, siempre vitales en un comienzo de cualquier competición, además, obligado considerando su condición de dueño de casa.

The Strongest, ganador de un tricampeonato liguero inédito (el segundo torneo de 2011 y los dos de 2012), experimentó en el primer certamen de este año lo que es prestarle atención a dos frentes, Liga y Copa Libertadores, y descuidar uno de ellos, sobre todo a nivel local, donde no le fue bien cediendo a la larga la corona a su tradicional rival, el vigente campeón Bolívar.

Gran parte de culpa se acumuló en sus actuaciones como local, pues en La Paz dejó escapar varios puntos que le rezagaron en la tabla y le impidieron pelear por el título, algo que ahora ni su técnico Eduardo Villegas ni sus jugadores están dispuestos a que vuelva a ocurrir.

El Tigre llega a este inicio de temporada en la Liga con un trajín importante que puede ser ventajoso: los seis partidos disputados en la Copa Cine Center, que le llevaron a disputar la final perdida ante la Academia, y su primera actuación en la Sudamericana de hace unos días, un ritmo que le puede ayudar en sus primeros 90 minutos ligueros.

La “U” —a cargo nuevamente del entrenador Javier Vega— no deja de ser un equipo incógnita por la cantidad de cambios que ha efectuado en su plantilla —entre salidas y llegadas—, lo que no implica que The Strongest no tenga que asumir los cuidados para no dejarse sorprender. Universitario —con pocos partidos de ensayo porque no jugó el torneo de pretemporada— va a tratar de conseguir por lo menos un punto.

Los datos

¡Qué caída!

La última vez que The Strongest y Universitario jugaron en La Paz fue en abril y dejó un recuerdo nada grato para los gualdinegros, que perdieron en el Hernando Siles de Miraflores ante la “U” por goleada (1-4).

Último triunfo

En noviembre del año pasado, poco antes de que el Tigre se proclamara tricampeón nacional, jugaron en el estadio Hernando Siles y el resultado fue apretado: el conjunto paceño se impuso al chuquisaqueño por 2-1.