El Estado Plurinacional sólo es nombre, Bolivia sigue siendo República

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS) reflexiona sobre la categoría filosófica política de la República.

image El frontis de palacio de Gobierno. Foto: ANF

Por: Hans Franco Santana.



La Paz, 4 Ago. (ANF).- El término “Estado Plurinacional de Bolivia” se constituye solamente un nombre, porque en esencia el país sigue siendo una República, debido a que mantiene su sistema de Gobierno con división de poderes independientes.

Desde la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) en febrero del 2009, el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) instituyó el cambio de nombre a Estado Plurinacional, bajo el argumento de que somos un Estado con “pluralidad política, económica, jurídica, cultural y lingüística”, como lo establece el artículo primero de la Ley Fundamental.

“Si bien nuestro país ahora se llama Estado Plurinacional de Bolivia y ese es el nombre que tiene, Bolivia sigue siendo una República y va seguir siendo una República. La categoría filosófica política de la República está entendida por la cosa pública, por un ente que pertenece a todos los ciudadanos, no que pertenece a un Gobierno, no que pertenece a un partido, no que pertenece a alguien en especial”, dijo  a la ANF el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS).

En ese marco, explicó que Bolivia con un sistema presidencialista, con un sistema de alternancia de poderes, con un sistema de división y desconcentración del ejercicio del poder en varios órganos públicos, con alternancia en el Gobierno, con pluralismo político, con división de poderes, “ha sido, es y seguirá siendo una República, más allá de que nuestro nombre sea Estado Plurinacional de Bolivia”, recalcó.

El legislador justificó su análisis afirmando que el término República proviene de dos términos latinos: “Res” que quiere decir cosa y “Public” que quiere decir pública. “Es un término que se acuñó desde el derecho romano, desde la génesis de la segunda etapa de expansión del imperio romano, cuando formó la etapa de la República”, indicó.

A ello se suma que pese a ser un Estado Plurinacional, al interior de la nueva CPE, se menciona seis veces el término República en los artículos 11, 146, 202, 238, 339 y en dos ocasiones en la disposición transitoria primera. Para el diputado estas referencias “son absolutamente correctas, porque Bolivia ontológicamente, la esencia, filosóficamente, políticamente es una República”.

El término Plurinacional también trajo beneficios al partido gobernante, porque recientemente afirmaron que tras el nacimiento de un nuevo Estado, Evo Morales, estaría habilitado para una reelección más el año 2014, pese a que la disposición transitoria primera, parágrafo dos de la CPE, establece que: “Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”. 

Al respecto el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en Diputados, Adrián Oliva, dijo que el cambio de nombre al país no significa nada, más que un capricho del partido gobernante, considerando que con Estado Plurinacional o no, se mantienen los índices de pobreza, además que se incrementó la violencia y el narcotráfico en varios departamentos.

“Lo de Estado Plurinacional no es más que un simple nombre, el Gobierno nos impuso sus símbolos y nombres que no mejoran la vida del ciudadano, ¿Acaso por cambiar de razón social se acabó con la pobreza?, no, seguimos siendo un país pobre, con mucha delincuencia en las calles, con un narcotráfico que cada día se expande a varias de nuestras regiones” protestó Oliva.

Agregó que la verdadera política no se la logra con cambiar de nombre a un país, cambiando de nombre a los ministerios e instituciones, “la verdadera política se logra con la lucha por desarrollar el país, saber aprovechar los recursos naturales, generar fuentes de empleo, dotar de todos los servicios básicos en cada rincón de Bolivia y por sobre todo acabando con las plantaciones de hoja de coca, para no ser vistos como un país de narcotraficantes ante la comunidad internacional”, señaló.