El Festival Iberoamericano de Cine será en octubre

El Tatú Tumpa volverá a entregarse este añoLuego de que Ariel Gamboa, responsable de organizar el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz (FIAC), dijera a EL DEBER de que el evento se realizará en septiembre, ayer indicó que el mes elegido es octubre, aunque no precisó la fecha. Asimismo, anunció que la próxima semana, Fedam (organizador) dará una conferencia de prensa con más detalles de la decimoquinta versión del festival.

En la oportunidad, Orlando Montalvo y Claudio Araya serán presentados oficialmente como los directores del festival y de la Plataforma de Coproducción Iberoamericana (Pidca) respectivamente. Montalvo justificó el cambio de mes (durante 14 versiones se hizo en agosto), porque de esa manera no se tropezará con otros eventos culturales, además que el clima es más favorable en octubre.

“No queremos coincidir con otros festivales, como el de Venecia, para que las cintas estén disponibles. Los directores están satisfechos con el cambio de fecha”, afirmó Montalvo.



Con austeridad

El directivo de Fedam explicó que la austeridad del festival obedece a los recortes presupuestarios que han sufrido y al poco apoyo de la empresa privada, dejando entrever que continúan recibiendo los Bs 130.700 que destina la Alcaldía municipal, pero que este año la Gobernación les retiró los Bs 68.000 que les daba anualmente. Consultados al respecto, en  la Gobernación afirmaron que el monto está comprometido para este año y que nadie de Fedam se ha comunicado con la institución departamental.

Por su parte, Araya agradeció la oportunidad de dirigir la Pidca y expresó su deseo de que la plataforma permita colocar filmes nacionales en festivales de prestigio, como Tribeca y la Berlinale. Asimismo apoya la idea de impulsar el FIAC y el Fenavid como eventos centrales del género cinematográfico en el país

Fuente: www.eldeber.com.bo